Para poder identificar las fases de la luna y conocer con más detalle cómo estas influyen a nuestras plantas os recomiendo seguir el siguiente esquema.
Luna nueva
En esta fase la savia se moviliza hacia la base de nuestras plantas, concentrándose, especialmente, en la raíz. Es ideal para llevar a cabo labores como el control de adventicias y tareas de mantenimiento.
Luna creciente
En la fase de luna creciente la savia asciende desde las raices hasta la parte superior de la planta. El follaje crecerá más rápido que las raices, lo cual resulta interesante para ciertos cultivos, de los cuales nos interesa el crecimiento de sus hojas.
Como inconveniente, cabe destacar que es común que las plantas que hemos sembrado en esta fase sean más sensibles y menos resistentes a enfermedades o plagas.
Luna llena
En esta fase la savia se moviliza hacia la parte superior de las plantas y se acumula en tallos y hojas. Gracias a esto, el follaje de las plantas crece más rápido. Como contrapunto es que puede producirse un aumento de plagas.
Luna menguante
En la fase de luna menguante la planta puede llegar a tener más vigor, tanto que llegan a fructificar con más frecuencia. Es un periodo en el cual la savia vuelve a descender a las raices.
Fases lunares para cada tarea
Para plantación y trasplantes se recomienda que la luna esté descendente aunque esto puede variar según el tipo de cultivo, es decir, según si es de hoja, raíz o fruto.
En cuanto al riego se cree que la mejor fase lunar es creciente mientras que en luna llena es mejor reducir los riegos para lograr que fructifiquen más flores y, por lo tanto, tener más frutos.
Para labores como cubrir el suelo con acolchado o mulching, las cuales nos ayudarán a conservar más húmeda la tierra y evitar heladas, se recomienda realizarlas en luna creciente.
Para abonar nuestro suelo se tendrán en cuenta las raices de cada cultivo. Si estas son profundas es conveniente abonar de luna menguante a luna nueva pero, para raices superficiales, es aconsejable fertilizar el suelo en creciente hasta luna llena.
¿Pero todo esto de las fases de la luna es cierto?
Sinceramente, desde La Huerta de Ivan no sé decirte si realmente la luna y sus fases influyen o no en los cultivos, ya que nunca me he basado en ello pero muchos de mis vecinos sí y, según ellos, es notable la diferencia en el crecimiento de las plantas. Por este motivo, me he limitado a contarte como se pueden diferenciar estas fases y los beneficios que se le atribuyen para que puedas probarlo si así lo deseas, aunque en este caso yo no voy puedo afirmar si funciona o no ni puedo juzgar su fiabilidad.
Así que, si has probado a plantar según las fases de la luna o te has animado a ello, estaré encantado de leer vuestras experiencias, además, también podéis indicarme si os gustaría que hiciese una prueba plantando un determinado tipo de planta en diferentes estadios de la luna para comprobar si realmente noto diferencia alguna.
Por último, espero que el artículo os sea de utilidad y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales, pues me ayudaréis a crear nuevos contenidos.
.