Si queréis saber más os invito a seguir leyendo.
¿Cuándo y cómo realizar la poda?
Cuando la planta es pequeña recomiendo no tocarla en absoluto porque, pese a lo que mucha gente pueda creer, no le gusta que toquen sus hojas y son bastante delicadas. Por tanto, comenzaremos a podar una vez la planta alcance los 40 centímetros.
Podar las tomateras quitándole las chuponas, como las llaman en muchos sitios, es algo continuo por lo que tendremos que ser constantes hasta el final del cultivo. Si no realizamos las podas correctas la planta siempre dedicará energía a la producción de follaje y nuevos tallos grandes y alargados.
Para llevar a cabo la poda lo primero que debemos realizar es ubicar nuevos brotes o chuponas en nuestras plantas, para ello, es importante respetar siempre un par de tallos, los cuales serán el principal (que es el más grande y grueso) y uno auxiliar, el cual habremos dejado crecer por si falla el tallo principal de nuestra planta.
Posteriormente, una vez ubicados los tallos principales, todos aquellos tallos secundarios que emergen de los primeros deben ser eliminados. Para realizar esta acción simplemente inclinaremos los nuevos tallos emergentes hacia los lados y estos tendrían que romperse sin ningún problema. Es conveniente detectarlos antes de que el diámetro de estos sea superior a 5 mm aunque, si por alguna razón no pudimos quitarlo antes y el tallo se hiciese muy grueso, lo quitaremos con unas tijeras.
Consejos
Es importante que nunca tiréis con demasiada fuerza de una chupona, por lo que si no se parte con facilidad, será mejor practicar un corte. De la otra forma podemos provocar facilmente un desgarro en el tallo de la planta y dejaríamos heridas abiertas.
Si creéis que puede llover o recientemente fueron regadas las plantas y están mojadas lo mejor es evitar la poda porque el riesgo de propagar enfermedades es muy elevado, mejor esperar a que estén secas y realizar la poda sin riesgos innecesarios.
Como último consejo me gustaría deciros que podemos utilizar los nuevos brotes que hemos quitado para reproducir nuestras tomateras. Este método es muy sencillo porque las tomateras se pueden reproducir en agua, sin necesidad de hormonas, o clavándolas en la tierra y manteniéndola húmeda, como se ha hecho toda la vida. De manera que quitando chuponas podremos obtener nuevas tomateras y, por lo tanto, aumentar nuestro cultivo.
Para finalizar, espero que os haya gustado el artículo y, sobre todo, que gracias a estos consejos vuestras tomateras se mantengan sanas y produzcan una buena cantidad de tomates. Además, me gustaría recordaros que, si compartís esta información en vuestras redes sociales, me ayudaréis y motivaréis para crear nuevos contenidos cada semana.