Como estos platos no son habituales, en mi cocina, es por lo que he publicado "La tabla de tiempos para cocer marisco"
Este ejemplar pesaba 1 Kg. 200 gramos. Es un tamaño que da para dos personas, si lo servimos como plato principal o para cuatro personas si va a ser el aperitivo. En mi caso ha sido el plato principal, acompañado de una ensalada de variedad de lechugas, escarola y granada.
INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 langosta de 1 kg. 200 gramos
Sal marina
PREPARACIÓN:
En una cazuela amplia, donde entre bien la langosta, ponemos abundante agua y 30 gramos de sal por cada litro de agua. Muchas veces leo que se introduzca en el agua cuando esta esté hirviendo. Yo no lo recomiendo porque cuando lo he intentado, tanto con langosta como con centollo o bogavante, han soltado varias patas y el resultado ha sido desastroso. Por ello, una vez el agua con sal en la cazuela, meto la langosta y la coloco en el fuego a máxima potencia. Tapo la cazuela para que alcance el hervor más rápido. Por el sonido sabremos cuando empieza a hervir, destapamos para comprobar que es así y empezamos a contar el tiempo de cocción. Para este peso, la he dejado 22 minutos exactos. Pasado este tiempo la sacamos del agua y envolvemos con un paño de algodón y dejamos enfriar.
Podemos cocinarla el día antes. Para que no se estropee, una vez fría a temperatura ambiente, la tapamos bien con un paño de algodón que habremos mojado en el agua de su cocción y escurrido muy bien. Así podemos dejarla en el frigorífico. Estará como recién cocida, al día siguiente, y más fácil de cortar.
Para dos comensales la forma de presentación más habitual es la que veis en la foto: cortada en dos a lo largo. Aunque yo he quitado las patas no es necesario.
Sin pensar tanto en la presentación y pensando más en la comodidad, me gusta servirla con toda la carne de sus patas sacada, la cola cortada en rodajas y la cabeza en tres o cuatro trozos. Tapo con el caparazón limpio y a comer, sin necesidad de tenazas y otros utensilios.
Podemos acompañar con multitud de salsas: mayonesa, vinagreta, rosa o las que más os gusten.