Ahora que la temperatura está empezando a bajar, va apeteciendo comer algo calentito y de cuchara verdad? . Vamos a empezar la temporada con un guiso muy típico de mi pueblo, "aletría". Seguramente este mismo plato lo conoceréis parecido y con otros nombres, pero aquí, para dar nombres a las comidas..... somos muy originales, acordaros del "zarangollo".
Este plato, son unos fideos guisados que se combinan o bien con bacalao y almejas como en este caso, o con costillas de cerdo, pescado.... admite casi de todo.
Ingredientes:
-4 lomos de bacalao desalado.
-200 g. de almejas.
-2 patatas.
-Pimiento verde.
-Pimiento rojo.
-2 dientes de ajo.
-100.g de guisantes.
-1 tomate.
-Pimentón de la vera.
-sal.
-Aceite de oliva.
-Opcional (judías verdes, alcachofas)
-150 g. de fideos gorditos ( nº 4)
-Agua o caldo de verduras.
-Azafrán o colorante amarillo.
Preparación:
ponemos una sartén con un poco de aceite, freímos el bacalao y reservamos.
En el mismo aceite freímos unas tiras de pimiento rojo y verde, los guisantes y las judías si se las ponemos, sacamos a un plato, echamos en la sartén el ajo picado, cuando esté empezando a dorar añadimos el tomate, dejamos que sofría bien, en el último momento ponemos el pimentón.
Pasamos todo lo anterior a una cazuela y echamos el caldo o agua suficiente para que lo cubra.
Cuando hierva un rato, echamos las patatas partidas en trozos no muy grandes, las almejas y el azafrán. Dejamos que cueza a fuego lento rectificando de sal. Cuando las patatas estén tiernas, ponemos los fideos, asegurándonos que en la cazuela hay suficiente liquido, pues los fideos tragan bastante, si hace falta añadimos un poco.
Una vez que los fideos están cocidos (el tiempo que indique el fabricante) dejamos reposar unos minutos y listo para servir¡¡¡