Las islas Vírgenes son un hermoso y atípico archipiélago situado en el mar Caribe. Este amplio conjunto de territorios, más de cien, poseen una ajetreada historia desde su descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón, quien las denominó ‘Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes’, de donde se deriva su nombre actual.
En los siglos posteriores, fueron ocupadas por holandeses, daneses, franceses y finalmente, ingleses. Por ello, a día de hoy, las islas Vírgenes se hallan divididas en tres regiones pertenecientes a diferentes naciones. El mayor conjunto de islas pertenece a Estados Unidos tras su división con la Corona Británica, quien retuvo un importante porcentaje de tierras.
Por último, se encuentran las denominadas islas Vírgenes Españolas, las cuales fueron cedidas por el Imperio Español a Estados Unidos en 1898 y fueron incorporadas en el siglo XX a Puerto Rico. A pesar de los continuos conflictos, el archipiélago se presenta como un paraíso natural de gran valor, motivo por el cual millones de personas lo visitan cada año, siendo una de las paradas obligatorias para los cruceros que navegan este mar.
Cada agrupación de islas dispone de una política propia, así por ejemplo Santo Tomás se ensalza como destino financiero y turístico ya que se encuentra libre de impuestos. Además, la ciudad principal de Carlota Amalia se destaca como capital del territorio estadounidense. Entre las muchas actividades que podemos llevar a cabo en este lugar, sobresalen los deportes acuáticos y en especial, el buceo.
De hecho, en el fondo del océano se hallan barcos e incluso aviones hundidos, los cuales se pueden visitar. Otros tres territorios de gran importancia son isla Tórtola, Virgen Gorda y Anegada, cuyas playas de origen volcánico suponen una de las vistas más espectaculares de todo el archipiélago. Asimismo, sus aguas disponen de un hermoso arrecife coralino, responsable de una importante flora y fauna.
¿Y tú, conoces las islas Vírgenes? ¿A cuál has viajado?
Imágenes: Flickr Arctic_whirlwind, Eutrophication&hypoxia, Ariane Middel, Markbyzewski, Rennett Stowe