México lugar 40 del mundo en desarrollo turístico

México ocupa el lugar 40 entre 117 países en el índice de desarrollo de viajes y turismo dado a conocer por el Foro Económico Mundial.

El índice está hecho para capturar los retos y problemas que enfrenta la sostenibilidad turística en cada país, y sus resultados se basan en cinco factores.

templo mayor y catedral de la ciudad de méxico
La sustentabilidad ambiental y el patrimonio natural y cultural que sirve como elementos de atracción para viajeros son dos de los campos más importantes.

También se mide la infraestructura que facilita tanto la llegada como el movimiento interno de los visitantes por todo el país.

Finalmente se toma en cuenta la situación política y los factores habilitadores como lo son la seguridad y la salubridad.

El índice, que el Foro Económico Mundial publica cada dos años desde hace 15, ha tenido un importante cambio en esta nueva edición, pues se le da un peso mucho más importante a la emergencia climática.

Hasta 2019, éste se dedicaba únicamente a la competitividad, pero los cambios en el mundo de los viajes y la necesidad de una recuperación sostenible después de la pandemia llevó a un cambio de raíz en la evaluación, que ahora toma en cuenta los aspectos del turismo sostenible.

México en el índice de desarrollo turístico

En la posición 40 México se encuentra a media tabla entre las naciones del mundo, siendo un lugar competitivo en materia de turismo, pero con retos que resolver para lograr su sostenibilidad.

Con una calificación que va entre 1 y 7, donde 7 es lo más alto, México fue calificado con un 4.3, un número aprobatorio y que se encuentra a 0.9 de Japón, el primer lugar.

México


Es un número que lo tiene empatado con países como Chile, Malta, Hungría, Qatar, Malasia y Arabia Saudita.

La primera señal de alerta para el país es que, respecto a el índice de 2019, ha perdido 6 lugares, y su calificación total tiene un descenso porcentual de 1.2%.

Además fue uno de solo 8 países de América que vieron su calificación descender.

Estos malos números, sin embargo, no afectan los principales activos del país, que son sus atractivos.

Sus atractivos naturales lo colocan en la segunda posición del mundo, solo por debajo de Australia. y en cuanto atractivos culturales se encuentra en la posición cinco.

Son todos los aspectos humanos y de gobierno los que bajan la posición del país, y los que evitan que lidere al resto del mundo de la manera en que los atractivos con los que cuenta merecen.

Infraestructura

La infraestructura pone al país en una posición competitiva en cuanto a aeropuertos (34) y servicios turísticos (35), pero el país ya empieza a perder puntos cuando vemos la infraestructura en tierra, que se refiere a calidad de los caminos, eficiencia del transporte público y cantidad de trenes.

Aquí México ya cae al lugar 76 del mundo, comparable con Costa de Marfil y Armenia y denota la falta de inversión en obras de beneficio público ya que se sigue privilegiando el automóvil.

Aeroméxico presenta tarifas segmentadas


El reporte aún no pudo tomar en cuenta la caótica situación del espacio aéreo de Ciudad de México causado por la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, lo cual puede bajar la calificación a futuro.

Factores habilitadores

Un campo en el que México tiene resultados muy contrastantes.

Mientras el uso de servicios digitales y la salud e higiene tienen al país en las posiciones 61 y 60, a media tabla a nivel mundial, otros factores, destacando la seguridad, son graves lozas que afectan mucho el desarrollo turístico.

México ocupa un dramático lugar 117, el peor entre todos los países evaluados, con apenas 2.4 de calificación, lo cual confirma su posición como un lugar inseguro para viajeros.

Mapa de inseguridad en México 2022


El índice se enfoca concretamente a los riesgos a los que el país expone a turistas y a negocios, y el país queda en este sentido incluso por debajo de Mali, Venezuela y Yemen, que se ubican entre los países más peligrosos del mundo.

La caída de México ha sido dramática, pues apenas hace dos años tenía un 3.2 de calificación, siendo uno de los lugares donde la situación se ha deteriorado más rápidamente.

Situación política

Más que los pleitos internos de cada país, lo que este índice evalúa es la importancia que las políticas públicas dan al turismo, la apertura respecto a la llegada de visitantes extranjeros y la competitividad en precios.

El país muestra una mejora en apertura, esto después de que se eliminó el requisito de visa para México a lugares como Bolivia; tiene una caída en las políticas públicas, sobretodo debido a la caída en inversión traída por la política de austeridad de López Obrador y se mantiene equilibrado en competitividad de precios.

Sostenibilidad

Este índice toma en cuenta la sustentabilidad ambiental, la resilencia socioeconómica y la presión turística.

México tiene una ligera mejora en este índice gracias en gran medida a las condiciones socioeconómicas del país.

Progreso en igualdad de género, derechos de los trabajadores, cobertura de protección social y una caída en el índice de pobreza son campos en los que las actuales políticas han ayudado, sobretodo con el aumento del salario mínimo.

rechazar el trabajo infantil es parte de ser un viajero responsable


Aún se puede hacer progreso si se aprueba el aumento en los días de vacaciones, donde el país sigue teniendo leyes lamentables, pero donde ya se empieza a hablar de reformas.

Las mejoras económicas se ven afectadas por caídas en los otros dos índices, el impacto de la masificación turística y la sustentabilidad ambiental.

En cuanto a concentración de turistas, estos cada vez viajan a menos lugares del país, en parte por al inseguridad, lo cual aumente la masificación de estos destinos y la presión que sufren.

Aunque el país sigue lejos de los destinos que más sufren por esto, y se tiene la ventaja de que el turismo no se concentra en fechas específicas y que suele pasar un periodo de tiempo razonable en el país.

La sustentabilidad es un gravísimo problema para el país, que está en el lugar 103 del mundo y perdiendo posiciones.

Desde San Lorenzo Tlacoyucan se ve toda la CDMX


La vulnerabilidad ante los riesgos que trae la emergencia climática, el uso de energía renovable, la inversión en infraestructura verde, la pérdida de cobertura forestal y la polución son todos campos en los que México cae.

La política pro hidrocarburos del gobierno de Morena, que ha bloqueado el uso de energía limpia a favor de combustoleo, la deforestación con proyectos como el tren maya y la apuesta por refinerías, todos impulsados por López Obrador explican en gran medida los fallos en la política medioambiental del país.

Kazajistán, Angola y El Salvador son las naciones con las que México empata en este importante campo para el desarrollo.

El próximo índice de desarrollo turístico se dará a conocer en 2023, y el país tiene en estos dos años muchos retos para evitar seguir perdiendo terreno frente a otros lugares del mundo.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

general

En las películas de ciencia ficción y programas de televisión, los extraterrestres inteligentes son generalmente representados con la misma forma básica que los seres humanos: dos brazos, dos piernas y una cabeza. Pero ¿por qué criaturas que evolucionaron en un planeta completamente diferente al nuestro tendrían un aspecto tan parecido a nosotros? La ...

Viajeros Destacado Turismo Religioso

Algunos pondrán en duda el famoso dicho que dice que la fe mueve montañas, pero de lo que no hay duda es de que si mueve a millones de personas cada año. Por ello, el turismo religioso es una de las ramas mas importantes de los viajes, y aquí te contamos sus características, historia y los mejores lugares para practicarlo. Definición de turismo religioso Tal y c ...

Viajeros Ciudad de México Cuautitlán ...

La UNAM no solo es la universidad más importante de México, sino que es una de las instituciones de difusión cultural y científicas más importantes del país. Para muestra solo hay que ver los 23 museos de la UNAM que la Universidad tiene abiertos al público en Ciudad de México. Algunos son considerados como visitas esenciales en un viaje por la capital ...

Por Omar Padrón Estrada Desde hace varios meses hemos observado una constante duda en redes sociales con respecto a viajar como turista a Alemania, y al igual, hemos recibido mensajes preguntándonos sobre la situación actual en Alemania con respecto a temas de turismo.   Es por eso que hemos decidido compartir en este artículo, de la manera más clara posible, la re ...

Actualidad Acapulco Coahuila ...

México ganó siete premios Excelencias Turísticas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Los premios se repartieron entre los estados de Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Los premios de este año fueron especiales, pues su entrega coincidió con el 25 aniversario de Grupo Excelencias, la empresa que patrocina los premios que se entreg ...

Por Silvia Sarai de Dios Rodríguez En el post pasado hablé precisamente de la parte más difícil de la migración. Pero como en esta vida siempre hay Pros y Contras, en este post quiero hablar precisamente de todas las cosas buenas que me ha dejado esta experiencia. Por supuesto voy a hablar desde mis vivencias personales, pero si alguno de ustedes tiene algo que decir ...

general

Ya falta poco más de un mes para que un enorme asteroide impacte contra la Tierra, con el poder suficiente para acabar con la vida tal cual la conocemos. O por lo menos esto es lo que creen algunos expertos en profecías bíblicas, quienes creen que el apocalipsis ocurrirá entre el 22 y 28 septiembre 2015. Como ya comentamos en Mundo Esotérico y Paranormal, el ...

Por Carlos Fontes, alias Chadmax Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.   Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. ...