Vivo en Madrid desde muy chica y es una ciudad que me encanta, con sus cosas buenas y malas; una de las cosas buenas, aparte de su gente, es su gastronomía por eso hoy he pensado: ¡vamos a preparar un bocadillo de calamares! o dicho de forma mas castiza un "bocata" de calamares.
¿Te apetece uno?
Bocadillo de calamares: el "bocata" mas castizo
Ingredientes:
barritas de bocadillo (he usado mini baguette)
anillas de calamar
harina
un poquito de levadura
aceite y sal
Preparación:
Lavamos las anillas de calamar y las dejamos escurrir bien.
Ponemos a calentar la freidora a 190º o la sartén con una buena cantidad de aceite.
En una bolsa de plástico ponemos un puñado de harina con un poquito de levadura, ponemos en el interior unas pocas anillas y agitamos la bolsa para que se rebocen bien.
Quitamos el exceso de harina y las freímos hasta que estén doraditas. Las sacamos, escurriéndolas un poco y ponemos sobre papel absorbente. Lo vamos haciendo en tandas para que no se apelmacen y se frian bien.
Abrimos el pan y colocamos dentro los calamares.
Te cuento:
Una de las cosas que mas me gusta es pasear por las calles del centro de Madrid y, llegado el momento, seguir ese olorcillo que sale de alguno de los bares y disfrutar de un bocadillo de calamares y una buena cerveza. Es como un ritual que al menos dos veces al año tengo que repetir.
Los tiempos cambian y ahora se han puesto de moda otras versiones de este bocadillo con diferentes ingredientes y tipos de panes que tienen que estar deliciosos pero yo en esto soy muy clásica y me quedo con el bocata de calamares de toda la vida y sin nada mas dentro, ni mayonesa, ni alioli, ni ná de ná.
Bueno, aparte de que me gusta tomarme un bocata por el centro de cuando en cuando, también lo preparo en casa alguna vez, sobre todo como cena rapida. Es otra manera de que los chicos (y los grandes) comamos pescado; eso si, sin abusar de los fritos que luego pasa lo que pasa.
He utilizado anillas de calamar pero puedes comprar el calamar entero y cortarlo a tu gusto; yo uso estas anillas que me vende mi pescadero porque quedan siempre muy tiernas. Con ellas también preparo otras recetas como las anillas de calamar en salsa o guisadas con patatas, las dos muy ricas.
Y, a propósito ¿cual es tu "bocata" preferido? Me lo puedes decir en los comentarios.
Y si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
¡Gracias y disfruta del fin de semana!
Paquita