¿Qué es el adobe?
El adobe son bloques de barro que puede variar de dimensión y color según el molde que utilicemos y la mezcla de barro, arena y paja, para unir los adobes entre si se utiliza una mezcla de arcilla, cal y arena. Este se utiliza mucho para formar muros.
Materiales que necesitamos
Necesitaremos: Agua, paja o cualquier fibra vegetal similar, tierra y moldes de madera. Lo ideal para realizar una buena mezcla es preparar el barro y la arena juntos, después iremos añadiendo la paja poco a poco hasta lograr que la mezcla quede con mayor consistencia.
Procedimiento
Con la práctica es como se aprende el porcentaje de cada material, así que no tengáis miedo a equivocaros y practicar hasta lograr una mezcla resistente. Cuando ya tengamos nuestra mezcla homogénea pasaremos a ponerla en los moldes y, una vez estos estén llenos, una buena idea es apretar con alguna herramienta para sacar posibles burbujas de aire.
Cuando el adobe este colocado en el molde, si la mezcla es correcta, unos minutos después podremos quitarles el molde y los ladrillos mantendrán la forma si todo ha ido bien. Estos no tienen que ser manipulados todavía puesto que aun están tiernos, así que deben permanecer unos días secándose, aproximadamente entre 5 y 10 días dependiendo del clima.
Los moldes pueden ser de diferentes cantidades, pero considero que lo más práctico son moldes con 6 ladrillos.
Ventajas
Técnica de fácil aprendizaje.
Uso de materiales locales y biodegradables.
No lleva cemento ni químicos dañinos.
Actúa como filtro mejorando la calidad del aire.
Mayor duración, miles de años.
Gran capacidad como aislante térmico y sonoro.
Preparación rápida y sencilla.
Desventajas
Es un tipo de construcción sensible a la humedad.
Es necesario esperar bastante tiempo a que los ladrillos se sequen.
Sin refuerzos como la madera no sirve de pared estructural.
Como hacer un ladrillo de adobe
Si ya conocíais este tipo de construcción o tenéis alguna experiencia con ello no olvidéis dejarnos vuestros comentarios.
.