¿Cómo curar la sarna en perros? Descubre los 6 remedios caseros más efectivos



La sarna es una enfermedad dérmica causada por la infestación de diversas clases de ácaros que afecta a un sinfín de perros a los que no se les provee la correcta higiene y cuidados veterinarios. Es muy contagiosa y, en sus tres presentaciones (sarna sarcóptica, demodéctica y otodéctica), provoca diversos síntomas que resultan muy molestos e incomodos para el can, pues al padecerla sufre de picazón excesiva, irritación, enrojecimiento, caída del pelo, ulceras ensangrentadas, pus, etcétera. La sarna debe ser tratada lo más pronto posible, pues su desarrollo puede ser muy rápido, y en casos graves puede producir lesiones dolorosas en la piel que resultan difíciles de revertir. Podrías preguntarte entonces, ¿Cómo curar la sarna en perros? La respuesta a tu pregunta se encuentra en este artículo, te invito a que sigas leyendo, pues te indicare cuales son los remedios caseros más efectivos para tratar esta enfermedad, además, podrás aprender cómo prevenir la sarna y como evitar una reinfección en tu mascota. Toda esta información te será concedida a continuación.

como curar la sarna en perros


Remedios caseros para curar la sarna en perros

    Antes de indicarte cuales son estos remedios naturales tengo la obligación de hacerte saber que son solo complementarios, recuerda que la ayuda del veterinario es indispensable, el diagnóstico y el tratamiento prescrito por el será lo mejor para tu mascota, no olvides que antes de proceder a curar la enfermedad primero deben determinar cual es el tipo de sarna que disgusta a tu mascota. Por ello, te recomiendo que antes de usar cualquier tratamiento casero, consultes con un profesional cual sería el más apropiado para el tipo de piel, la edad y  el organismo de tu perrito o perrita, debido a que no todos los remedios son efectivos para todos los canes. Sin embargo, no le restes importancia a estos remedios, pues si se usan de la manera correcta, aceleran el proceso de regeneración de la piel de tu mascota, los más usados y efectivos son:

Ajo

    El ajo es un ingrediente que usamos casi a diario en nuestras comidas, lo que no sabes es que es un perfecto remedio antibacteriano y cicatrizante, por lo que no permite la entrada de pulgas, ácaros y demás parásitos a la piel de tu perro. La preparación es muy sencilla, solo tendrás que moler dos dientes de ajo, mezclarlos con aceita de oliva y esparcirlo por la piel afectada. Deja que actúe por toda una noche, y al terminar el tiempo remueve con un paño húmedo, teniendo cuidado de no frotar excesivamente. Lo mejor es repetir el proceso cada dos días hasta que percibas una mejora en la piel de tu perro.

ajo para sarna en perros


Aceites esenciales

    Una gran variedad de estas esencias son utilizadas constantemente para mejorar la salud debido a sus generosas propiedades depurativas y desintoxicantes. ¿Cómo curar la sarna en perros con este tipo de remedios naturales? Pues muy fácil, solo debes combinar estos tres aceites: almendra, lavanda y nim. Mezcla bien 10 gotas de lavanda y nim con 20 gotas de almendra y aplica sobre la piel de tu mascota luego de bañarlo con el champú antiséptico prescrito por el veterinario, no retires la preparación de su cuerpo hasta que llegue su próximo baño.

aceites esenciales para sarna en perros


Jabón blanco

    Generalmente a los perros con sarna les son recetados jabones especiales con pH neutro, sin ningún tipo de aroma o sustancias toxicas. El jabón blanco es muy beneficioso, pues sus características son muy similares a las de los otros jabones medicinales, pues aparte de ser neutro, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Frota suavemente el jabón por todo el cuerpo del perro dejándolo actuar por unos 2 minutos, luego retira con abundante agua tibia. Puedes utilizarlo una o dos veces por semana  junto con los otros medicamentos recomendados por el veterinario y ya en unos 15 días veras los resultados.

jabon blanco para sarna en perros


Aceite de oliva

    Otra forma de curar la sarna en perros es utilizando este aceite vegetal, pues aparte de ayudar a eliminar los ácaros, hidrata y regenera la piel. Aplica unas cuantas gotas en las zonas irritadas, frotando solo un poco para que la piel absorba bien el aceite, y ¡Listo! Recuerda que los aceites los debes dejar actuar por un buen tiempo, por lo que debes retirarlo cuando le toque el siguiente baño a tu mascota.

aceite de oliva para sarna en perros


Manzanilla

    Esta planta medicinal es utilizada para muchos fines, entre ellos el de eliminar los parásitos. Tiene muchas propiedades: desinflamatoria, restauradora, limpiadora, refrescante, etc. Sabemos que es efectiva en humanos pero, ¿Cómo curar la sarna en perros con esta planta? ¿Es confiable su uso? ¡Claro que sí! Solo pon a hervir medio litro de agua junto con algunas flores de manzanilla, cuando el agua se torne un poco marrón, retírala del fuego y lígala con el resto que vas a usar para bañar a tu mascota. Haz esto unas tres veces por semana y veras resultados óptimos en poco tiempo.

manzanilla para sarna en perros


Avena

    Puedes usar avena instantánea o en hojuelas para curar la sarna en tu perrito, solo agrega una buena cantidad al agua con la que bañas a tu perro, cuidando que la avena cubra todo el cuerpo del can, deja actuar por unos 5 minutos y luego retira con más agua tibia o con un paño mojado. Para retirar las hojuelas restantes usa un secador.

avena para sarna en perros


    Existen muchos más remedios naturales para mantener el cuidado de la piel del perro, acá te recomendé los que para mí son más efectivos y usados por la mayoría de las personas. Este tipo de tratamientos cada vez suma más adeptos, debido a cierta sensibilidad que pueden llegar a sufrir los canes a ciertos desparasitantes o champús comerciales. Sin embargo, como te dije al principio, es mejor que cualquier remedio que vayas a aplicarle a tu mascota este supervisado por un profesional, así disminuirás los riesgos de que tu compañero sufra reacciones desfavorables a cualquiera de estos ingredientes y aceites.

Usa todas tus armas para prevenir la sarna en perros

    Aparte de tratar la sarna, también debes prevenirla, para que ni tú ni los demás perros se vean contagiados por esta molesta enfermedad:

Reemplaza o desinfecta cualquier objeto que entre en contacto con tu perro en el periodo de tratamiento, esto con el fin de que los parásitos no se escondan entre la ropa, las sabanas, los juguetes y las mantas del can. Te recomiendo que uses cloro o jabones fuertes, pues a veces los ácaros pueden mostrar resistencia a algunos detergentes.

Si tienes más perros o animales que hayan entrado en contacto estrecho con el que padece de sarna, trátalos a todos, es mejor hacer esto a que después tengas que hacer frente a una infestación masiva de ácaros, recuerda que al cabo de tres semanas, si la sarna no se trata, estos parásitos pueden llegar a reproducirse hasta llegar a un número mayor a 75.000 en un solo can.

Ya al curarse de la sarna, no permitas que tu mascota se entremezcle con otros canes con esta afección, estoy segura de que lo último que querrías es que tu perrito sea infectado nuevamente.

Lleva a tu amigo al veterinario periódicamente, de esta manera este podrá chequear constantemente si los ácaros han vuelto a su piel o no. NUNCA trates de curar una sarna recurrente por tus propios medios, pues muchos productos comerciales pueden resultar muy tóxicos si son usados otra vez en un espacio de tiempo muy corto, SIEMPRE consulta con tu veterinario.

Alimenta sustanciosamente a tu mascota. Si le brindas comida de la mejor calidad y especial para su organismo las probabilidades de que sus defensas inmunológicas se debiliten serán muy escazas, comprende que mientras más nutrido este tu perro, más protegido estará contra infecciones y enfermedades de este tipo.

Usa guantes al aplicarle la medicación a tu perro, sobre todo si es un champú o jabón que debe ser usado durante su baño, además, te recomiendo que uses ropa vieja y estés libre de relojes, pulseras o joyas, porque si, los parásitos pueden alojarse en sitio en el que puedan sostenerse, y aunque en los humanos no provoca síntomas tan alarmantes debido a que no pueden culminar su reproducción en nuestra piel, si son muy molestos, causan picor e irritación, será casi como un sarpullido.
    Sigue mis consejos y cuida la salud de tu querido amigo. Durante el proceso pueden sentirse un poco estresados y tristes por el aislamiento, las constantes visitas al centro veterinario, las medicinas, los baños, etcétera, por lo que tu serás su apoyo y consuelo, hazle saber que lo amas, que lo que está pasando es pasajero y que aun enfermo puede seguir realizando actividades como pasear y jugar. En pocas palabras, se un amigo incondicional, te aseguro que él te sabrá responder de la mejor y manera

El articulo original esta en: ¿Cómo curar la sarna en perros? Descubre los 6 remedios caseros más efectivos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

variedades baño en perros remedios caseros para la sarna en perros ...

La sarna es una enfermedad de la piel muy común en los animales y que es producida por ácaros y afectan a zona localizadas. Si a tu mascota le han diagnosticado esta patología, te invito a que apliques estos remedios caseros para la sarna en perros para que complementes el tratamiento medico acelerando el proceso de curación. Te invito a que leas nuestro próximo artículo para tratarla rápidamente ...

gatos cuidados en gatos que es bueno para la sarna de los gatos

La sarna es una enfermedad epidérmica muy común en perros y gatos, sin embargo el combatirla puede ocasionar gastos y mucho estrés, entonces es momento de saber que es bueno para la sarna de los gatos, cómo podemos curar a nuestro preciado minino de este mal, ante todo es de suma importancia la visita a un médico veterinario, sin embargo puedes ayudarte con recetas caseras que aliviaran e incluso ...

general salud del perro enfermedades ...

La sarna canina es una enfermedad de la piel que se produce cuando al perro no se le provee una buena higiene ni una buena alimentación para mantener altas sus defensas inmunológicas. Si quieres ofrecerle a tu mascota el mejor cuidado contra esta enfermedad acá te presento una lista de las 10 cosas que deberías saber sobre la sarna en los perros. 1-. La sarna es producida por un acaro llamado &quo ...

sarna sarna gatos sarna en los gatos

Amigo lector si Ud., está leyendo el presente artículo es porque su gato puede que tenga sarna y está buscando como eliminársela de cualquier forma, pues está en el sitio indicado, aquí le hablaremos de que es la sarna que la ocasiona y cómo prevenirla. La sarna es una enfermedad de la piel que es ocasionada por un parasito muy diminuto del tipo microscópico (ectoparásito) que se reproduce en vari ...

sarna perros mascotas ...

La sarna también conocida como escabiosis o sarnilla, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei. Esta es extremadamente contagiosa. Además, la sarna ataca principalmente a los perros callejeros debido a su mala alimentación y malas condiciones higiénicas, no obstante ningún perro está excento a contagiarse. Cualquier raza y tamaño de perro puede adquirir sarna; ...

salud y alimentación de perros enfermedades perros sarna ...

Hoy hablaremos de algunas enfermedades en los animales por la sarna y que deben tratarse con cuidado. Los ácaros de nuestros perros y gatos pueden dar lugar a enfermedades y daños bastante graves. La sarna se produce debido a estos ácaros que no son apreciables para el ojo humano. Nuestras mascotas pueden sufrir tres tipos de sarna, cada una, producida por un ácaro diferente. A continuación te dir ...

gatos la sarna en gatos síntomas de la sarna ...

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo cutáne ...

gatos cómo identificar la sarna en gatos cuidados en gatos ...

La sarna en los gatos no es muy común, sin embargo, es importante saber cómo identificar la sarna en gatos, esto con la finalidad de poder atacarla de una forma rápida y efectiva, antes que se convierta en un problema mayor. Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se oca ...

Salud curar perros sarna sarna ...

Siempre se tiene en mente la sarna como un diagnóstico diferencial en el paciente canino prurítico y hay que recordar que muy pocos casos son típicos. La sarna canina, producida por Sarcoptes scabiei variedad canis, es una infestación transmisible de la piel de los perros que se puede transferir a otras especies. El ácaro de la sarna tiene un ciclo biológico de 17 a 21 días, la hembra excava una m ...

Salud del perro combatir consejos ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio ...