Lijar la madera resulta conveniente para eliminar restos de barnices y pinturas, preparar y alisar la superficie, reparar desperfectos y entre manos de pintura. Sin embargo en el mercado existen lijas con diferentes numeraciones ¿cuál es la más adecuada en cada caso? Con esta infografía sabrás qué numeración utilizar para lijar la madera.
El lijado es un proceso que no suele gustar demasiado a DIYers y bricoaficionados pero que en algunos casos resulta imprescindible para obtener un buen resultado. Lijar la madera nos ayudará a eliminar capas de barniz, cera o pintura o a abrir el poro y mejorar la adherencia en el caso de muebles sin tratar.
Sobre el lijado y tipos de lija se podría escribir mucho pero he querido hacer esta infografía a modo de guía rápida, así se puede consultar en cualquier momento como si fuera una muletilla o chuleta (puedes descargar el archivo en PDF de alta resolución desde este enlace).
Antes de empezar a lijar
Recuerdo que la primera vez que lijé un mueble cogí la primera lija que encontré, sin mirar el tipo de grano ni numeración, y empecé a dar bandazos a diestro y siniestro… Como resultado obtuve unos arañazos de aupa y un “para qué me meteré yo en estos berenjenales“.
Si nos rindiéramos en la primera batalla no se ganaría ninguna guerra, así que me informé y poco a poco le he ido cogiendo el truco a esto de lijar (podéis ver cómo quedó mi mesa del salón después de restaurarla en este enlace).
Por todo ello, antes de empezar a lijar debemos tener en cuenta lo siguiente:
– El tipo de grano más adecuado suele ser el óxido de aluminio o corindón, aunque también se puede utilizar polivalente.
– La numeración de la lija se refiere a la cantidad de granos que tiene, cuánto menor es éste, más poder de abrasión tiene la lija y viceversa. Es decir, una lija de 40 es mucho más abrasiva que una de 240.
– Siempre hay que lijar utilizando lijas de mayor a menor abrasión, es decir, empezando con una de numeración más baja y terminar con una de numeración más alta.
– Es muy importante lijar siempre en el sentido de las vetas de la madera para evitar arañazos.
80, 120, 240… cómo escoger la numeración correcta
Según el trabajo que vayamos a realizar, debemos escoger un tipo de numeración:
– Grano grueso (40-60), para eliminar barnices y pinturas, sin bien debemos evitarlo sobre maderas blandas.
– Grano medio (80-120), para alisar superficies y eliminar imperfecciones.Es el que más común en todo tipo de proyectos.
– Grano fino (150 a 180), para abrir el poro en maderas sin tratar y mejorar la adherencia. También se utiliza para dar la última capa de lijado y proporcionar un tacto más suave.
– Grano +fino (220 a 240), para lijar entre capas de tinte, imprimación o pintura.
– Grano ++fino (280 a 320), para eliminar polvo o pequeñas partículas que puedan haber quedado adheridas a la pintura o barniz (muy recomendado en caso de pintar con pintura en spray).
– Grano +++fino (360 a 600), para eliminar exceso de brillo. Es el que más se utiliza cuando se aplican múltiples capas de barniz o poliuretano.
En la siguiente infografía tenéis resumidas las consideraciones anteriores:
¿Eres de los que utilizan la primera lija que encuentras para lijar la madera o escoges la numeración adecuada al trabajo que vas a hacer? Si eres del primer grupo ten a mano esta infografía sobre cómo lijar la madera porque seguro que le sacas provecho.
Podéis encontrar más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
La entrada Infografía: guía rápida para lijar la madera aparece primero en Bricoydeco y algo más....