La popularidad de este plato es debida a que en las medianías de la isla de Gran Canaria el principal cultivo en el invierno es la papa (patata), y en verano tanto para airear las tierras como por motivos de falta de agua se cosecha el millo (maíz) con el que luego se crea el gofio.
Este caldo es conocido también como "caldo de cilantro", siendo esta planta aromática la que le da su peculiar sabor o incluso es llamado "caldo macho", esto es cuando se les pone los huevos enteros.
Se puede preparar de mil formas diferente yo presento la mía y cada cual que lo prepare como quiera, pero a probarlo.
Ingredientes:
400 g. de papas (patatas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 huevos
unas ramitas de cilantro
aceite de oliva
azafrán
sal
Agua (aproximadamente 1.5 litros)
Ingredientes opcionales:
50 g. de arroz
Maíz en grano (puede ser de lata)
Elaboración:
Ponemos a hervir el agua con un poco de sal, al gusto, el azafrán para dar color, la cebolla pelada pero entera, los dientes de ajo y un chorrito de aceite.
Mientras se calienta el agua, picamos el cilantro y se lo añadimos.
Luego pelamos y lavamos las papas y las cortamos en cuadros, yo a las del tamaño de las fotos, las corto en 8 trozos. Añadimos las papas al caldero y dejamos que se guisen, cuando estén medias guisadas añadimos si lo deseamos el arroz, las papas deben quedar bien blandas. Unos minutos antes de terminar de cocerse el arroz añadimos el millo si es de lata si es fresco debemos de hacerlo junto con las papas.
Cuando todo esté guisado batimos los huevos y los incorporamos batidos, removemos y apagamos el fuego.
Recomiendo dejar reposar el caldo un rato antes de servir, es un plato delicioso que gusta a niños y mayores y como primero calienta bastante para estos días de invierno.
Aunque Canarias es conocida por su maravilloso clima he de decir que los que vivimos en las medianías (a una altitud sobre los 800m o más sobre el nivel del mar) en el invierno pasamos bastante frío y la humedad es superior al 80% gracias a los vientos alisios que por otra parte son los que nos dan el agua para los cultivos.
Por este motivo os agradecería que vean este vídeo sobre la precariedad en la que estudian algunos adolescentes entre ellos mi hijo.