Galletas de vainilla. (Sin gluten y sin lactosa)

En este post del blog DULCES POSTRES MAGDALENA, no solo aprenderás a preparar estas fantásticas galletas de vainilla gluten free y también sin lactosa, sino que vas a conocer cuál es la diferencia entre las alergias y las intolerancias alimentarias, términos que a muchos todavía confunden.


Como es sabido por todos, cada día son más las personas que tienen algún tipo de intolerancia, aunque debemos saber diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria.

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

Bueno, después de esta aclaración, quiero deciros que todos tenemos derecho a tomarnos algo rico, tengamos intolerancias o no.

Así que me he propuesto que a partir de ahora, voy a intentar traeros más recetas para las personas que tengan algún tipo de intolerancia, aunque debo deciros que ya tenéis alguna receta en el blog J

La receta de hoy son una deliciosas galletas de vainilla sin gluten y sin lactosa, espero que os gusten!!!! En mi opinión, no tienen nada que envidiarle a unas galletas normales.



Receta para unas 20 galletas como estas:

150 gr de harina de arroz

75 gr de maicena

1 huevo

80 gr de azúcar glasé

1 vaina de vainilla

30 ml de leche sin lactosa

50 gr de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente (yo he usado la de la marca Libera)

 


Elaboración:

En un bol, añadir todos los ingredientes y batir hasta que estén completamente integrados. Hacer una bola y envolverla en papel film y llevarla a la nevera al menos un par de horas (puede quedar de un día para otro sin problema)

Una vez, transcurrido el tiempo, con la ayuda de un rodillo y unas tablillas niveladoras, estirar la masa espolvoreando harina de arroz para evitar que se pegue. Coger el cortapastas que más os guste y darle forma a las galletas.

Colocarlas sobre una bandeja forrada con papel vegetal (papel horno) y hornearlas unos 16-18 minutos a 180º.

Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Se pueden guardar en una lata para galletas y se conservan semanas intactas.

Espero que os haya gustado la receta, la probéis y me comentéis que os ha parecido J J


 

 
Fuente: este post proviene de DULCES POSTRES MAGDALENA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas le tenía a este molde: Molde Snowflake Holiday de 10 cups de Nordic Ware. Desde que lo vi, me enamoré profundamente de él, así que no pude resistirme a comprarlo y hoy lo he estrenado con e ...

Relacionado

Esta entrada es muy especial para mí, porque la receta está sacada de un libro fabuloso de mi querido compañero bloguero Juanjo de Recetas sin Lactosa. El pasado 19 de enero sacó su primer libro, pero ...

Uno de los problemas más frecuentes en cuestión de intolerancias alimentarias es la intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche. Junto con la celiaquía y la alergia al huevo se configuran co ...