!Qué agradable es arreglar una mesa abandonada! La risueña coyuntura se consigue con relativa facilidad: basta recoger los enseres que vemos abandonados en el contenedor, y restaurarlos. A menudo esos muebles tienen el armazón en buen estado, lo que nos evita la faena más compleja, y sólo requieren cuidados estéticos.
El forero Jimmypla aborday explica cómo arreglar una mesa abandonada que había encontrado. La parte central llevaba un tapete de color verde, seguramente porque el mueble servía como mesa de juego, y nuestro amigo renovó toda esa parte después de reforzar el debilitado tablero, con un recurso tan eficaz como sencillo. !Veamos paso a paso la tarea!
Arreglar una mesa abandonada fue todo un reto: "Esta mesa me la encontré hace algún tiempo, y ahora me he puesto manos a la obra con ella. Vamos a ver qué se puede hacer", comenta nuestro amigo Jimmypla.
Los extremos inferiores de las patas vienen consolidados por un aro de madera, lo que otorga la debida resistencia para vencer el brazo de palanca. Es algo que siempre debe resolverse al fabricar una mesa, aunque sea de poca altura como en este caso.
"Como se puede apreciar le queda un poco de barniz, así que le doy gel decapante". Jimmypla nos recuerda que el decapante es un ácido y debemos manejarlo con guantes protectores adecuados. En 10 minutos, el antiguo barniz puede retirarse fácilmente con agua a presión.
La hidrolimpiadora obviamente ha mojado la madera, por lo que antes de proseguir con la restauración hay que dejar secar al aire por lo menos 24 horas, explica nuestro amigo.
"Una vez seca empezamos a lijar con la máquina, pero las patas por su forma hay que lijarlas a mano, luego se le quita el polvo con el compresor". La parte superior de la mesa puede trabajarse con la lijadora, y Jimmypla escoge un papel del número 280.
Ahora viene un paso del mayor interés: Jimmypla detecta que el tablero central de la mesa está muy endeble, y subsana el problema aplicando una masilla reforzada con fibra de vidrio. ¡Tomamos buena nota del truco!
Llegamos a la fase de pintura. El artista aplica previamente dos manos de tapaporos, lijando entre ambas, y empieza pintando las patas a pistola con un esmalte protector en tono sapely.
Una vez seca la pintura de las patas, nuestro amigo pinta la parte superior sobre la tercera mano de masilla con fibra de vidrio.
Jimmypla procede ahora a sustituir el viejo tapete, que vemos aquí ya retirado, con trozos adheridos del fino tablero superior. Usándolo como plantilla, se copia en tablero DM. "Comprobamos que encaje a la perfección, y lo fijamos con cola de contacto".
A continuación, el nuevo tapiz se fija a la base de DM con cola de contacto, alisando bien con la ayuda de una espátula. A continuación, el nuevo tapiz se fija al tablero redondo con cola de contacto, alisando bien con la ayuda de una espátula.
Una vez seco, se recorta el sobrante dejando un centímetro de margen.
Sólo falta aplicar adhesivo de contacto a la mesa, colocar el nuevo tapete y recortar el sobrante de tela con un cúter bien afilado. Y aquí tenemos ya la mesa terminada, que sin demora pasa a prestar leales servicios en la terraza de Jimmypla. "Espero que os guste", dice nuestro amigo. ¡Por supuesto que sí, enhorabuena!