¡Lavar, planchar, doblar, guardar y usar! Nos detendremos en cada uno de los pasos para darte los mejores consejos y hacer que cada una de las tareas te resulte más fácil. Desde Conforama, queremos compartir contigo la técnica perfecta para despedirte de las arrugas en tus sábanas. Tu cama lucirá impecable como la de un hotel. ¡Toma nota!
Qué sábanas elegir
Antes de comenzar, hay que saber que no todas las sábanas son iguales y que dependiendo de algunos factores, como por ejemplo el material con el que están confeccionadas, será más o menos fácil conseguir que queden sin ni una arruga. ¿Qué debes tener en cuenta para escoger tus sábanas?1. Materiales:
- Algodón 100%. Muy recomendable. El más caro es el egipcio, pero dura mucho más.
- Algodón Pima. Más económico. Se caracteriza por su suavidad y su brillo.
- Lino. Para climas cálidos o temporada de verano. Se arruga con facilidad.
- Sintético. Mejor si estás mezclado con algodón. Resiste a las arrugas y es más económico.
- Percal. Muy fresco y muy suave. Resiste bien las arrugas y el agua.
- Satén. Brillante y suave, pero delicado. Mejor dejarlo para las fundas o colchas.
- Franela. Muy cálida. Ideal para el invierno o climas fríos.
2. Tamaño:
Que las sábanas queden más cortas, desmerece el aspecto de nuestra cama y nos costará mucho más mantenerlas estiradas. Por ejemplo, lo ideal para una cama de 150x200 cm son unas sábanas de 240x280 cm o para un colchón de 180x200 cm, unas de 270x 280 cm.
Cómo lavar las sábanas
¡No hay nada como acostarse sobre una sábanas limpias y con olor a suavizante! No utilices las mismas sábanas más de una semana. De lo contrario, conseguirás que se desarrollen microorganismos que, incluso, pueden causar problemas de salud como alergias u hongos en la piel. Al menos necesitarás tener dos juegos, así puedes utilizar uno mientras lavas el otro.Revisa las etiquetas, pero lo normal, si no hay manchas difíciles, es que las sábanas se laven entre 40 y 60º C. Si te resulta difícil conservar el blanco como el primer día, prueba con estos trucos caseros y muy efectivos. Di adiós a las sábanas amarillentas al añadir uno de estos cuatro ingredientes a tu detergente habitual:
- Bicarbonato de sodio: media taza.
- Vinagre blanco destilado: media taza. El olor desaparece.
- Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno): media taza.
- Zumo de limón: un cuarto de una taza.
Si el color amarillo todavía persiste, puedes dejar las sábanas en remojo con agua y limón durante toda la noche y terminar de lavar al día siguiente.
Cuando acabe el programa de la lavadora, retira las sábanas del tambor, porque cuanto más tiempo pasen dentro, más se arrugarán. Puedes utilizar la secadora o dejarlas tendidas al aire libre evitando que les de el sol directamente. Recógelas en cuanto se sequen para que no se vuelvan ásperas y mantengan toda su esponjosidad. Si luego quieres planchar menos, procura tenderlas bien estiradas, ¡te ahorrará trabajo!
¿Se planchan las sábanas?
Si quieres que tus sábanas queden sin arrugas, las respuesta es sí, ¡debes plancharlas! Ajusta la temperatura al tipo de tejido, más alta para el algodón y más baja para el satén o los sintéticos. Si te resulta muy difícil quitar las arrugas, un truco es plancharlas cuando estén un poco húmedas. Si ya se han secado del todo, puedes pulverizar agua sobre ellas con un vaporizador. Si añades unas gotas de suavizante al agua, conseguirás dejar un aroma más agradable.Cuando las sábanas son demasiado grandes, otro truco es doblarla en dos o en cuatro y plancharlas así. Te resultará mucho más fácil manejarlas sobre la tabla de la placha.
Trucos para doblar las sábanas
Tanto si decides saltarte el paso de la plancha como si no, a la hora de doblar las sábanas también puedes conseguir que las arrugas disminuyan. Si pides ayuda a alguien, mucho mejor, pero, si no, con un poco de paciencia lograrás doblarlas bien estiradas.Las sábanas que más cuesta doblar son las bajeras que llevan un fruncido con goma. Para ponerlas en la cama son la mejores, pero doblarlas sin arrugas puede parecer algo imposible. ¿Has probado a hacerlo como en este paso a paso? Es mucho más sencillo.
¿Y cómo guardas el juego de sábanas completo? Nuestro consejo en que utilices la funda de la almohada y lo coloques en su interior, así no mezclarás sábanas de distintos juegos. Otra idea es sujetarlo también con la funda de la almohada, pero enrollarla alrededor. En estas imágenes podrás verlo de forma mucho más clara.
Cómo ordenar las sábanas
En cajones es mucho más fácil mantenerlas organizadas. En cambio, si las guardas en el armario, sigue estos consejos para mantener el orden. Lo primero, si tienes juegos de sábanas de diferentes medidas, es agruparlos por tamaños. Después, utiliza unas cestas con rejillas para que estén bien aireadas. También, puedes repartir pastillas de jabón entre ellas si quieres perfumarlas con una aroma agradable.Cómo poner la sábana correctamente
¡Hora de hacer la cama! Poner una sábana no tiene mucha ciencia, pero sí es verdad que hay una técnica considerada como la mejor de todas: el hospital corner. Si la sábana no tiene fruncido con goma, es fácil que se mueva de su sitio si no la has remetido adecuadamente. Pues bien, esta técnica te asegura que tus sábanas no se salgan durante toda la noche. ¡Sigue esta descripción gráfica del paso a paso!
Sábana encimera con nórdico, ¿sí o no?
En España tenemos la tradición de poner el juego de sábanas completo y encima el nórdico a modo de edredón. Pues bien, si utilizas un nórdico para arroparte, debes saber que no necesitas poner sábana encimera, para eso está la funda, que deberías cambiarla todas las semanas junto a la sábana bajera y la funda de la almohada. ¿Lo sabías?¡Ya eres todo un experto en materia de sábanas! Con estos consejos lograrás decir adiós a las arrugas. No dudes en visitar Conforama, encontrarás todo lo que necesitas para tener la cama más bonita y confortable del mundo. Además, puedes aprovechar para hacerte con todos los accesorios y muebles de tu dormitorio ideal con hasta un 50% de descuento; ¡solo hasta el 7 de junio!