Propiedades del plátano: los plátanos NO engordan

Hoy te voy a hablar de las propiedades del plátano. Una fruta que tiene muchos adeptos, por ejemplo es muy normal ver a los tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos, pero también tiene muchos detractores que piensan que los plátanos engordan mucho.

Propiedades del plátano



Estoy convencida de que todos esos que evitan comer plátanos creyendo que son una bomba calórica incluyen en su dieta diaria alimentos mucho más calóricos y que además no le aportan ni la mitad de nutrientes.

El plátano debería ser un gran aliado de nuestra dieta y acabemos con el mito de una vez por todas.

El plátano no engorda. Más bien todo lo contrario es de gran ayuda para quienes quieren perder peso.

Al ser rico en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos.

Una vez desmentido el mito de que los plátanos engordan te explico porque tienes que introducirlos en tu dieta.

8 Razones para comer plátanos:

platano
platano
Regulan el funcionamiento intestinal.

Los plátanos poseen inulina, que tiene función prebiótica, y pectina, una fibra soluble que ayuda a normalizar el funcionamiento intestinal tanto en los casos de diarreas como en los de estreñimiento. Si padeces estreñimiento un plátano al día te ayudará a mejorar.

Los plátanos son muy ricos en nutrientes.

En un plátano encontrarás nutrientes tan importantes como el potasio, magnesio, vitaminas del tipo B como riboflavina (B2), niacina y piridoxina (B6), también contienen hierro, fósforo, calcio, vitamina C y selenio.

Los plátanos tienen poder saciante.

Si tienes hambre opta por comer plátanos. Al estar compuestos por un 20% de hidratos que se acompañan de fibra y agua, ayudan a calmar tu apetito y evitará que te des un atracón. Si quieres puedes leer otros consejos que ya te di para controlar los ataques de hambre.

Los plátanos mejoran nuestro estado de ánimo.

El ácido triptófano, que está presente en esta fruta, mejora tu estado de ánimo. Comer plátanos calma la ansiedad, nos relaja y nos ayuda a conciliar el sueño, además también son útiles en la reducción de los niveles de estrés.

Los plátanos son antioxidantes. 

Esta fruta posee compuestos fitoquímicos antioxidantes, como las catequinas, galocatequinas y epicatequinas, así como taninos.

Nos ayudan a tener los huesos fuertes.

Para unos huesos fuertes necesitamos calcio, presente en los plátanos, y las bacterias prebióticas, también presentes en esta fruta, nos ayuda a absorberlo.

Los plátanos nos ayudan a combatir los dolores menstruales. 

Es una fruta rica en vitamina B6 que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, mejorando tu estado de ánimo general. Y, por lo tanto, también el malestar.

Los plátanos aumentan tu capacidad cerebral

El potasio está relacionado con el aumento de la agilidad mental.

¿Plátanos verdes o maduros?

Hay una gran diferencia nutricional entre un plátano verde y uno maduro. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón. Pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa.

Es decir, un plátano verde esta casi todo formado por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo. En cambio un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina. Por tanto, dependiendo de la madurez de esta fruta, la carga glucémica variará.

Valor nutricional de los plátanos.

Un plátano de canarias pesa en torno a 100 gramos y tiene en torno a 100 calorías. Es cierto que son más calorías que las de 100 gramos de otras frutas, pero que eso no te engañe.

Las manzanas tienen unas 60 calorías por 100 gramos y la sandía sólo tiene 22 calorías, pero sé sincero. ¿Quién se queda satisfecho comiendo 100 gramos de manzana o de sandía? Yo al menos no. Sin embargo 1 plátano si que logra saciar mi apetito.

valor nutricional platano
valor nutricional platano
¿Quiénes no deben comer plátanos?

Los plátanos puede tener reacciones adversas en pacientes que estén tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa).

No es necesario que las personas que tomen estos medicamentos eliminen los plátanos completamente de su dieta, pero sí se recomienda que moderen su consumo.

¿Y tú comes plátanos?

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plátanos nutrición salud ...

¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho? Es probable que hayas sido uno de aquellos que cayó en el mito de que los plátanos engordan. Se dice que los plátanos están llenos de calorías y azúcares. Se "ponen hasta las botas" de alimentos con muchas más calorías y muchos menos nutrientes. A pesar de la mala faman que tienen los pobres plátanos deberían ser uno de los aliados ...

general nutrición

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo. Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes ...

otros- dulces diabéticos

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. Mucha gente cree que, al tener un sabor tan dulce, los plátanos no deben formar parte de la dieta de las personas con diabetes. Pero, ¿es eso cierto? ¿Puede un diabético comer plátanos? En el artículo de hoy analizaremos toda la información relacionada con el plátano y la diabetes. Como siempre, podéis ir viendo las fuentes a estudios científicos en l ...

platano o banana niveles de energia azucares naturales ...

Si deseas una solución rápida para tus bajos niveles de energía, no hay mejor bocadillo que el plátano. El plátano contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, que combinados con la fibra natural de la fruta, nos proporciona una abundancia inmediata de energía. A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un tr ...

acidez alimentación alimentación sana ...

El plátano es una fruta con grandes propiedades y beneficios para la salud. Por ello, en SerChickas, hemos preparado este artículo para contarte cómo puede ayudarte a prevenir problemas y enfermedades. Es que después de leer esto cambiarás tu manera en la que miras a los plátanos. ¡Te lo aseguro! Los plátanos son ricos en fibra y azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa, con l ...

Alimentación Videos Adelgazar ...

Últimamente parece que los hidratos de carbono son el demonio que tenemos que evitar si queremos estar delgados, cada vez aparecen más dietas que eliminan casi por completo este nutriente de nuestra alimentación, pero no te dejes engañar, las dietas que prohíben la ingesta de algún grupo de alimentos y más aún las que se basan precisamente en ingerir alimentos procedentes de un sólo tipo (sólo pro ...

Despensa de alimentos imprescindibles y alimentación saludable l Dieta Coherente

El plátano macho o plátano verde puede aportar interesantes beneficios a tu dieta, sigue leyendo si deseas conocer cuáles son. Origen del plátano macho El plátano tiene su origen en el suroeste asiático y su cultivo se ha extendido a África subtropical y a muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, siendo estos últimos actualmente los principales productores, con una producción anual de 10 mil ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano. Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación. Analicemos los benefici ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Esta fruta es popular para antes y después de entrenar, conoce sus beneficios y cómo aprovecharla ¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Te has preguntado ¿Por qué comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Sin duda en alguna ocasión te han recomendado:  “Cómete un platanito antes de entrenar para tener más energía&# ...

nutrición y alimentos alimentos nutrición ...

El plátano verde es una de las frutas más saludables que existen. No te lleves las manos a la cabeza aún, ¡déjame explicarte! El plátano verde es una fruta que le falta madurar, pero sin embargo, está preparado para encarar la vida como una persona adulta. Es broma, la verdad es que el plátano verde es una fuente muy alta de fibra, vitaminas y minerales, y algo que seguramente no sabías: Contiene ...