Todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas


A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional!

¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los errores se aprende, nadie quiere adquirir experiencia a costa de estropear su mueble favorito. Por este motivo, las siguientes consejos y claves para pintar con brocha te ayudarán a proporcionarle un acabado profesional a tus muebles.

pintar con brocha sin dejar marcas sobre los muebles


Saber elegir una brocha de calidad

Para obtener un buen acabado se necesita técnica y buenas herramientas a partes iguales. De poco sirve tener una técnica perfecta si la brocha o pincel es de calidad pésima.

En el siguiente vídeo explico las claves para elegir una brocha o paletina de buena calidad.



Además, también hay que tener en cuenta lo siguiente:

La forma de la brocha. Si es plana (paletina), redondeada, más o menos gruesa, la terminación de sus cerdas… Cada una es apropiada para un tipo de superficie: lisa, redondeada, huecos y esquinas, etc.

El tipo de cerda o pelo. La cerda natural absorbe más pintura y cubre más superficie con menos pasadas. Con la cerda sintética, la mayor parte de la carga de pintura se deposita en la pincelada inicial.

La pintura que vayamos a utilizar. En el caso de pinturas al agua, se recomienda el uso de brochas de cerdas sintéticas o mixtas. Mientras que, cuando se utilizan pinturas al disolvente, resulta conveniente utilizar brochas de cerda natural.

El material que vamos a pintar. Cuanto menos porosa sea la superficie, más se notará la textura del pincel o brocha.
brochas para pintar sin dejar marcas


Conocer las peculiaridades de cada tipo de pintura

Utilizando la misma técnica y brocha, puedes obtener acabados totalmente diferentes dependiendo del tipo de pintura que utilices. Principalmente influye:

Densidad de la pintura. En general, con una pintura espesa se notarán más las marcas que con otra más fluida.

Tiempo de secado. Para evitar las marcas, es importante que no vuelvas a pasar la brocha sobre aquellas zonas que se están secando.

Composición. Por ejemplo, el esmalte sintético posee una propiedad autonivelante que evita que se noten las marcas de pincel o brocha. La pintura a la tiza o chalk paint, se extiende muy fácilmente y su acabado ultramate disimula las imperfecciones.
pintar con brocha sin dejar marcas de pintura


Cómo pintar sin dejar marcas

Humedece únicamente una tercera parte de la brocha o paletina en la pintura.

Empieza a pintar desde el centro hacia los lados, siguiendo el sentido de la veta y estirando la pintura. Intenta que esta primera capa sea lo más fina posible, te proporcionará mejor adherencia y una buena base para la siguiente mano.

Si la pintura seca rápidamente, trabaja pequeñas zonas. Por ejemplo, divide una mesa en varias franjas longitudinales.

Intenta que las pinceladas sean lo más rectas posibles.

Espera el tiempo recomendado por el fabricante para el repintado. Pero antes e la segunda capa, lija la superficie con una lija de grano muy fino y realizando movimientos circulares.

Retira el polvo con un trapo humedecido y bien escurrido.

Aplica la segunda mano de pintura del mismo modo que la primera y espera 24/48 horas antes de volver a lijar.
consejos para pintar sin dejar marcas


Truco para un acabado extrafino

Para conseguir un acabado muy fino y con aspecto lacado, se recomienda utilizar una lija al agua. Para ello sigue los siguientes pasos:

Humedece ligeramente la superficie con agua.

Con una lija al agua de grano ultrafino (2000 o superior), lija de forma suave y realizando movimientos circulares.

Una vez hayas terminado, utiliza un trapo que no deje pelusa para limpiar y secar la superficie.
lijar para no dejar marcas de pincel


Resumiendo…

Pintar con brocha sin dejar marcas no solo requiere técnica y práctica. El tipo de pintura y herramienta que utilices, así como la superficie sobre la que vas a pintar, también son factores clave.

Además requiere paciencia, dedicación y ganas. Por este motivo, mi último consejo es que cuando quieras realizar un proyecto de pintura, intentes disfrutar de él al máximo. Relájate con cada pincelada y verás como obtienes un resultado formidable.

 

paletas para pintar


 

como-pintar-techo-de-forma-profesional
Pintar el techo como un profesional

reciclar una cómoda con pintura
 

Podrás encontrar muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

   

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricobricoguías

Recomendamos

Relacionado

Brico consejos inconvenientes ...

Normalmente suelo pintar con spray en interior pero hace algunas semanas también tuve la oportunidad de pintar con spray en exterior. Llegué a la conclusión de que ambos lugares cuentan con sus ventajas e inconvenientes ¿quieres saber cuáles son? Siempre que me preguntan qué formato de pintura es mejor, si en aerosol o en lata, contesto a la gallega: depende. Por una parte el acabado de la pintura ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

Chalk Paint Autentico Tutorial chalk paint ...

Cómo pintar sin dejar marcas con la pintura a la tiza es una pregunta muy habitual. Pues aquí podréis ver cómo conseguirlo. Normalmente, quienes usamos esta pintura buscamos un acabado rústico, por lo cual el que se noten las pinceladas no es algo que nos importe. Pero en ocasiones (en puertas, por ejemplo) podemos querer conseguir un acabado más fino. Para entender por qué la chalk paint deja mar ...

cómo pintar interiores

Has pedido presupuestos y no te alcanza. Pero ya no puede esperar más. Tu casa necesita un lavado de cara completo, así que te has liado la manta a la cabeza y has decidido que vas a pintarla tú. Por completo. Sin embargo, esta tarea tiene más trabajo de lo que a priori puede parecer y hay que considerar un buen número de factores para que el resultado final sea el que esperas conseguir. Por eso h ...

Brico brocha herramientas ...

Paletinas, brochas y pinceles son herramientas para pintar imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo de este tipo, ya sea sobre muebles, objetos o paredes. Esta guía pretende que las conozcas a fondo y aprendas a distinguir entre las diferentes calidades. ¿Quién no ha pasado un buen rato en la sección de brochería de cualquier superficie intentando averiguar qué brocha o paletina nec ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

técnicas decorativas tunear muebles brico ...

El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla. Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chip ...

bricolaje pintar muebles pintar muebles de blanco ...

El blanco es un color que en lugar de pasar de moda, cada vez está más en alza, y así nos lo hacéis saber con vuestras búsquedas o comentarios pidiendo muebles y trabajos con color blanco. Vuestros deseos son órdenes para nosotros y hoy os enseñare todos los consejos para pintar tus muebles de blanco y consigáis un tono moderno y luminoso para vuestra casa. Esos muebles que ya tienen unos años y d ...

deco&brico

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo. En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien. Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura. Y tamb ...