Se que no es la primera vez que lo digo, me encantan los escabeches. Me gustan tanto que disfruto de ellos tanto si son de pescados como de carne o de verduras. Me parecen deliciosos fríos o calientes, siempre que pueda tener cerca un trozo de pan del rico para mojar en la salsa. Hoy os traigo una nueva receta de escabeche, esta vez con carne, pollo en escabeche.
Aunque el origen de esta técnica culinaria, el escabeche, fue como método de conservación de los alimentos, hoy en día no es tanto esa su función o su uso como el simple disfrute del sabor y la textura que aporta a los alimentos.
En el caso de pescados, el escabeche actúa cocinandolos. Esto no pasa con las carnes, lo que hace necesaria una cocción a fuego para conseguir el punto deseado. Sea de una forma u otras, se trata de una tçecnica sencilla y sabrosa que nos permite dar un sabor especial a pescado, carnes y verduras.
En el blog podéis encontrar otras recetas de escabeches como los clásicos mejillones, alcachofas, bonito, tomates cherry o sardinillas.
RACIONES: 2-3
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
POLLO EN ESCABECHE:
1 PECHUGA DE POLLO
1 CEBOLLA
6 DIENTES DE AJO
TOMILLO
ROMERO
LAUREL
7 U 8 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
SAL
100 g. ACEITE DE OLIVA
150 g. VINAGRE
150 g. VINO BLANCO
100 g. AGUA
1.-Limpiamos restos de grasa que pueda tener la carne y cortamos la pechuga en trozos. El tamaño de los trozos será a nuestro gusto. Yo prefiero hacerlos un poquito grandes pero eso dependerá de cada uno.
2.-Doramos el pollo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Cuando tengamos la carne dorada por todas sus caras la retiramos de la cazuela y reservamos. No es necesario que cocinemos el pollo en su totalidad, se trata de sellarlo exteriormente.
3.- En la misma cazuela donde hemos cocinado la carne, incorporamos la cebolla y las zanahorias troceadas. Añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar y las hierbas aromáticas, el romero, el tomillo y el laurel. Agregamos el aceite de oliva y cocinamos la verdura durante 15 minutos, hasta que vemos que comienza a ablandarse.
4.- Pasado este tiempo incorporamos la pimienta negra, la sal y el pollo que tenemos reservado. Seguimos cocinando 5 minutos más antes de añadir los líquidos.
5.- Cubrimos con el vinagre, el vino blanco y el agua y dejamos que se cocine durante 5 minutos a fuego fuerte con la cazuela destapada. Tapamos la cazuela y cocinamos la carne 30 minutos a fuego medio.
Podemos disfrutar de este escabeche tanto frío como caliente, acompañado de unas patatas y un buen trozo de pan para no perdernos la estupenda salsa.