Como tener un peso ideal



El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tener un peso ideal, ¿Por qué es importante estar en tu peso ideal? A diario nos enfrentamos a un bombardeo constante de publicidad relacionada con el mundo de la belleza. Todas deseamos estar delgadas, lo cual nos lleva a buscar dietas y remedios para estar en buena forma, pero más allá de nuestra belleza exterior, el interior de nuestro cuerpo puede estar en problemas si no observamos nuestro peso.

Hoy, el mantenernos con una figura esbelta y con buena salud se ha convertido en una misión que parece casi imposible por falta de tiempo, por la gran variedad de productos alimentarios que tenemos a nuestra disposición, por comer fuera de casa, saltarnos comidas... todas ellas razones por las cuales mantener tu peso ideal se vuelve complicado.

Pero, ¿qué es el peso ideal? Esta medida es una herramienta que te ayudará a saber dependiendo a tu sexo, estatura y edad, si te encuentras en un estado óptimo de salud. El estar debajo o pasado de peso puede traer consigo complicaciones graves para tu salud: sobrepeso, obesidad, colesterol, diabetes, problemas cardiovasculares, de articulaciones, anorexia, bulimia, etc.

A continuación te comparto 10 recomendaciones para tener un peso ideal. Te aseguro que ¡no es tan difícil como parece! Sólo es cuestión de querer, el secreto está en la fuerza de voluntad
 
1. Calcula tu IMC (índice de masa corporal)
La fórmula es (peso en kg) / (estatura en metros al cuadrado).
Por ejemplo, si pesas 64 kg y mides 1.63 m
La fórmula sería: 64 kg / (1.63 m x 1.63 m)= 24.1
 


Cuando tengas tu resultado, busca tu valor en esta tabla:
 


También debes medir tu cintura a la altura de tu ombligo. Si eres mujer debes medir menos de 88 cm., y si eres hombre. menos de 102 cm.
 
2. Realiza pequeños cambios 

Si tienes problemas con tu peso o simplemente quieres hacer mejoras, puedes realizar pequeños cambios en tus hábitos de modo que comas más saludable. A medio y largo plazo, estos ligeros pero significativos cambios son los que te darán mejores resultados. No sólo debes incorporar estos cambios, lo más importante es mantenerlos en tu día a día. 


 
3. Haz ejercicio.

El ejercicio ayuda a los músculos a utilizar la glucosa y quemar calorías. Puedes empezar con sencillos ejercicios de cardio, como caminar, montar en bicicleta, bailar o nadar. Lo importante es que definas un tiempo mínimo de 30 minutos, el cual necesitas hacer constantemente para ver un resultado eficaz. Si puedes, aumenta la cantidad de tiempo y la intensidad del ejercicio gradualmente. Haz también ejercicios de fuerza como levantar algo de peso. Lograr tu peso ideal es más sencillo cuando incorporas el ejercicio como parte de tu vida.



4. Come sólo cuando tengas hambre.
Pregúntate si realmente tienes hambre. Evita comer por ansiedad, aburrimiento u otras razones emocionales. A mucha gente le cuesta trabajo estar en la búsqueda de su peso ideal porque no puede controlar su forma de comer. Siempre observa tu cuerpo y pregúntate como te sientes antes de llevarte alimento a la boca. Haz una análisis si el hambre es verdadera o solamente es por alguna emoción. ¿Sientes un vacío en el estómago? ¿Estás irritable? ¿Estás aburrida? ¿Te sientes triste? No sustituyas estas emociones con alguna comida, es mejor que busques actividades que te ayuden a atacar el problema. Si te sientes sola, busca a un amigo, intenta un hobby o lee un buen libro. 
 


5. En casa crea un ambiente que promueva hábitos saludables.

Come en la mesa sin encender la televisión o la computadora, ya que así podrás prestar atención a tus sensaciones corporales y a contactar con el sabor, textura y aroma de la comida, disfrutando más, masticando mejor y comiendo con conciencia. Come lentamente para que las señales del estómago lleguen a tu cerebro cuando te sientas lleno, el estar satisfecho sólo toma 20 minutos aproximadamente.



6. Haz comidas saludables y a horas regulares.

Comer tres comidas fuertes: desayuno, comida, cena. Y no pueden faltar dos refrigerios durante el día. Esto ayudará a que te mantendrás con energía y buen metabolismo. El plato del buen comer incluye frutas, verduras, cereales integrales (pan, galletas y pastas integrales, avena, arroz integral, maíz), leguminosas, como frijol, garbanzos o lentejas, carnes bajas en grasa y magras, lácteos descremados y aceites saludables, como el aceite de oliva y el aguacate. Si comes de esta forma, tus platos podrán ser abundantes y variados. La ventaja de una alimentación equilibrada es tener diferentes sabores y colores. Esto te ayudará a tener un peso saludable disfrutando tus alimentos y sintiéndote satisfecho.



7. Cuida el tamaño de las porciones.

Cuando te sirvas, tu plato debe estar dividido de la siguiente manera:

1/4 de tu plato para cereales: los granos ricos en fibra ayudan a sentirse satisfecho y saciado al cuerpo
- 1/4 para proteína animal o vegetal: aquí encuentras el pollo, pescado y carne o frijol, garbanzo, lentejas. La proteína va a ser la encargada de proveer energía y grasa saludable a tu cuerpo que ayudan a prevenir fuertes aumentos de la azúcar en el cuerpo
- 1/2 para verduras: los vegetales proveen el máximo valor  de nutrición con un impacto mínimo de calorías. De esta forma puedes estar tranquilo de estar equilibrando tu comida.



8. Elige bebidas y snacks saludables

Antes de comer, bebe agua simple para satisfacer tu sed y mantenerte bien hidratado. Evita tener el hábito de consumir bebidas azucaradas, así como bebidas alcohólicas ya que contienen un alto contenido de azúcares y muy pocas vitaminas y minerales. Te recomiendo tomar agua de berenjena, es un buen complemento que te ayudará a perder peso. Los snacks saludables te ayudan a controlar el hambre. Puedes tener fruta fresca lavada o verdura previamente picada, puedes incluir yogurt bajo en grasa, nueces, almendras y pasas.



9. Lee las etiquetas

Es bueno leer las etiquetas, pues así puedes elegir los mejores productos. Aquellos con poca azúcar, grasa, sal (sodio), colorantes y saborizantes son mejores. Por su parte, los alimentos altos en fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro, ácido fólico aportarán mayores beneficios a tu salud. 



10. Recuerda que es un proceso

No se trata de ir por la vida haciendo "dietas" que abandones, sino de hacer cambios paulatinos y graduales para recuperar tu peso ideal. Apuesta por una vida saludable, con objetivos claros para tu salud. Ten paciencia al hacer los cambios y haz una lista de hábitos que te ayudarán en el día a día en este proceso. Es importante que recuerdes siempre tener una dieta balanceada, variada y moderada. ¡No olvides hacer ejercicio! te aseguro que será tu mejor aliado en tu camino para conseguir tus objetivos, te hará sentir plena física y emocionalmente.


 
Si lo que quieres es recuperar tu peso ideal o simplemente mejorar tu figura, pon en práctica estos pequeños tips, te sentirás mejor con el tiempo, al mismo tiempo que disfrutas de una vida saludable. ¡Nos leemos a la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Bajar De Peso bajar de peso estatura ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Has llegado hasta aquí porque seguramente en mas de una ocasión te has hecho la siguiente pregunta ¿como saber mi peso ideal?. Pues bien es importante que empieces a cambiar tus hábitos alimenticios y también los hábitos mentales. El peso ideal según la estatura no es aquel que determinan los médicos, sino el que se calcula de acuerdo a nuestra c ...

NUTRICION PERDER PESO

Buscar el peso ideal  puede convertirse en una carrera y una búsqueda constante! con un dilema y una pregunta recurrente, cuál es mi peso ideal?. Estar saludable y estar contenta con tu figura, son dos cosas que todas queremos y  se consiguen a través de un peso saludable y un alimentación equilibrada. Factores que influyen en tu peso ideal Para calcular tu peso ideal se tienen en cuenta varios p ...

consejos calcula tu peso ideal cual es tu peso ideal ...

TU PESO IDEAL Os traigo esta tabla para que calculéis vuestro peso ideal. El peso ideal no es siempre el que nosotros deseamos, por lo que estos valores solo deberéis tomarlos de referencia. ¿Cómo saber si tu complexión es grande, mediana o pequeña? PEQUEÑA: con el dedo gordo e indice de tu mano izquierda abarca tu muñeca derecha, si los dedos se tocan perfectamente tienes complexión pequeña. MED ...

Pierde peso bajar de peso Calcula tu peso ideal ...

El peso de una persona es producto de una combinación de diversos factores como su genética, medio ambiente, metabolismo, entre otros. Como es sabido, la obesidad o el peso muy bajo no son sólo un problema estético, sino que puede acarrear nefastas consecuencias para quienes llevan kilos extra o de menos en su organismo. Calcula tu peso ideal para ser consciente de si estás dentro de los parámetro ...

general

¿Como calcular el peso ideal para mi cuerpo? Al igual que vos, muchos se hacen esta pregunta a diario y por lo tanto, poder saber cual es tu peso ideal es sumamente importante para tu salud. Para poder responder a tu pregunta nos vamos a enfocar en dos temas. El primero, como calcular el peso ideal para tu cuerpo y por consiguiente, determinar si esos valores se encuentran dentro de lo aceptable. ...

belleza deporte medicina natural ...

Hay alimentos llamados “súperalimentos” que pueden ayudarte en tu plan de pérdida de peso, por ser ideales por su bajo contenido calórico y sus propiedades. El truco esta en incluirlos en tu dieta tan a menudo como sea posible, trata de agregarlos por lo menos dos o tres cada día a su menú diario. Aquí te dejo los 10 “súperalimentos” que ayudaran a perder peso y a sentirte ...

Podcast

¿Cuál debería ser tu peso ideal según tu altura? ¿Qué tan lejos estás de verte como quieres, salir con confianza en las fotos, y poder sonreir cuando te miras al espejo? Hoy vamos a hablar del concepto del peso ideal, cómo estimarlo correctamente, y en qué aspectos fijarte para saber si te vas acercando a él. Además te voy a compartir un ejercicio muy efectivo para evaluar tus progresos que va a c ...

nutrición

¿Qué es lo primero que has hecho esta mañana al levantarte? Quizás no haya sido lo primero, pero estoy segura de que muchos de nosotros hemos subido a nuestra báscula para comprobar si la Semana Santa "ha dejado huella", es decir, si nos ha acercado o tal vez nos ha alejado de ese peso ideal que llevamos meses (¿o quizás años?) intentando alcanzar. Pues, ¿queréis que os diga una cosa? El ...

calorías carbohidratos origen proteico ...

Para quien tiene obesidad, alcanzar el peso ideal NO es fácil, tener decisión es sólo el primer paso, luego sigue la selección de los alimentos adecuados, el como cocinarlos y sobre todo ser fiel en evitar aquellos que no pueden incluirse en un plan de dieta, todo ello es realmente una tarea difícil, pero con empeño se logra. Acogerse a un Plan Integral Junto a la persona obesa y para apoyarlos en ...

Como Adelgazar Videos peso ideal

Una de las mayores preocupaciones entre las personas que deciden empezarse a cuidar y llevar un estilo de vida más saludable es el peso. Conocer el peso ideal es una de las dudas más habituales, por eso yo hoy te quiero ayudar a resolver esta duda. ¿Te preocupa el peso y quieres saber cuál es tu peso ideal? Yo hoy te quiero ayudar a que aprendas a calcularlo. Lo primero de todo que quiero aclarar ...