Merluza a la gallega, un guiso casero para toda la familia

GALICIAN STYLE HAKE, HOMEMADE DELICIOUS DISH FOR THE WHOLE FAMILY
(Scroll down for the English recipe)

¡Ya sé! ¡Ya sé! Ya sé que es un riesgo hoy en día tomar merluza, ¡jaja! Pero es que cuando tiene una pinta tan excelente en la pescadería, que parece que la acaban sacar del mar, es imposible resistirse y que conste que yo, me he resistido.



La merluza y yo no nos llevamos muy bien después de unos desagradables encuentros que hemos tenido. Me da un no sé qué que qué se yo cogerla ..., es que no puedo. Sin embargo, al resto de la familia les encanta. Me ha sorprendido cómo se la han tomado mis peques. Les ha encantado, sobre todo al pequeño.



Por supuesto, hay que tomar pescado. Es indispensable para llevar una buena alimentación, sobre todo los más pequeños. La merluza tiene muchas vitaminas, minerales, ácido fólico y, además, apenas tiene grasa. Es ideal para dietas y como nosotros la hemos cocinado nos vendrá estupendamente para aligerarnos del peso de los mantecados.


Fabuloso estreno de nuestra cazuela de @QuidSpain que ganamos en el concurso de fotografía de Cocinando Sabores.


Para hacer nuestro plato más ligero, simplemente no le echéis la ajada de aceite, ajo y pimentón. Queda especialmente deliciosa sin ella aunque, todo hay que decirlo, el sabor que le da el pimentón es característico e inigualable.

Para conservar mejor los jugos del pescado y todas sus propiedades, le he echado poca agua y se ha cocido casi al vapor. Las verduras también están cocidas y quedan estupendamente.



Este plato, tradicional de Galicia, lleva patatas gallegas, pero como no tenía pues puse patatas de Chipiona, que me encantan. Son patatas nuevas y muy buenas para cocer. Como la cebolla no sienta muy bien en esta casa, y que conste que a mí me encanta, le he echado puerro. ¡Fabuloso! Así, hemos hecho una merluza a la gallega pero a mi estilo y ¿qué os voy a decir? Que no han saboreado ni las espinas.

Vamos a ver cómo hacer esta merluza paso a paso, de forma sencilla y muy bien explicada. ¿Te vienes?

MERLUZA A LA GALLEGA

Ingredientes:

6-8 rodajas de merluza no muy finas (si puede ser de pincho mejor)
2 patatas medianas
1 puerro grande
2 zanahorias pequeñas (opcional)
1 hoja de laurel
Agua
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo grandes
1 cucharadita colmada de pimentón dulce
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Pelar y cortar las patatas en rodajas con 1 centímetro de grosor. Colocar en una cazuela baja y grande.



Limpiar el puerro y cortar la parte blanca y un poco de la verde si queremos (a mí me gusta poner un poco de la parte verde. Le da un gusto muy rico) en rodajas también de 1 centímetro.

Poner por encima de las patatas.



Pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas finitas y las ponemos con los puerros.



Llenamos la cazuela de agua hasta que cubra un poco las verduras pero no que naden.

Añadimos un poco de sal y pimienta y calentamos a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que las patatas estén blandas pero no deshechas.



Limpiamos el pescado, lo secamos y lo salpimentamos.



Lo colocamos encima de las verduras, tapamos la cazuela y lo dejamos cocer durante unos 8-10 minutos hasta que esté hecho. (En casa gusta bien hecho, pero podéis tenerlo menos tiempo si lo queréis más jugoso). Dar la vuelta si hace falta para que quede bien hecho por los dos lados.



En una sartén pequeña, calentamos el aceite y freímos los ajos cortados en láminas hasta que estén dorados*.

Añadimos el pimentón y retiramos la sartén del fuego. Removemos para que el pimentón se haga bien.



En la misma cazuela, con el pescado ya hecho, añadimos la ajada caliente por encima del pescado.

Servimos caliente.



*OJO: Os recuerdo que los ajos que se queman hay que tirarlos porque estropean todo el guiso con su sabor amargo.

Ya os digo que esta forma de hacer la merluza es sencilla, bastante rápida y que va a gustar a todos en casa. Además, es un plato muy ligero y con poca grasa. Una receta #dobleS, sencilla y saludable.

Otra receta de pescado igual de sencilla y saludable, es esta de SALMÓN A LA NARANJA CON ROMERO. Pura delicatessen que se puede servir para cualquier ocasión más festiva, cuando tengas invitados de honor,... ¡jaja! Bueno, ya me entiendes.

Salmón a la naranja con romero

Y si prefieres un buen guiso de pescado más de batalla, este MARMITAKO DE BONITO te va a encantar.

Marmitako de bonito



Cuéntame qué te parece nuestra receta de merluza y si tú la haces así o de otra manera. Espero tus comentarios, que ya sabes que me encantan, y que compartas en tus redes la receta para así conservarla siempre o enseñársela a tus amigos.

¡Hasta pronto!







GALICIAN STYLE HAKE

Ingredients:

6-8 thick hake slices
2 medium potatoes
1 large leek
2 small carrots
1 bay leaf
1/2 cup extra virgin olive oil
4 large garlic cloves
1 heaping teaspoon sweet paprika
Salt
Black pepper, freshly ground

Directions:

Peel and slice potatoes, 1 centimeter wide slices. Place in a large casserole.



Clean and slice leek, 1 centimeter wide slices, just the white part (I used some green part because I like it. It tastes so good).

Place on top of the potato slices.



Peel and slice carrots into thin slices and place on top of the leek.



Fill the casserole with some water, just to cover the vegetables.

Salt and pepper. Heat, medium heat, for 15 minutes or until potatoes are tender but not too much.



Clean and dry hake slices and add some salt and pepper.



Place hake slices on top of the vegetables, cover the casserole with lid and let cook for 8-10 minutes until fish is done. (You can cook for some time less, if you want a less-cooked fish). Turn upside down if necessary.



In a small pan, heat the oil and fry the garlic cloves, sliced, until golden brown.*



Add sweet paprika and remove pan from heat. Stir so paprika is well done.

Cover hake with garlic and paprika sauce while hot.



Serve hot. Enjoy!!!
*WATCH OUT: Remember when garlic is too much done, it tastes bitter. So, you must get rid of that garlic if it is too much done.
I hope you like our recipe. It is really easy and very healthy. You can make it lighter if you remove the garlic paprika sauce. You will love it.

See you soon!!





Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

algo saladito ensaladas y sándwiches featured ...

FISH BURGER AND CARAMELIZED FENNEL (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡RECETÓÓÓÓNNNN.....!!! Si no me lo decís vosotros me lo digo yo. La verdad es que esta receta ha quedado espectacular y me ha hecho descubrir este nuevo vegetal, el hinojo, que está más que rico así como lo he preparado. No sé de otra forma cómo queda pero caramelizado es lo más rico que he probado, hasta diría que mejor ...

Algo saladito featured legumbres y verduras ...

BONITO TUNA MARMITAKO, FROM NET TO PLATE (Scroll down for the English recipe) ¡¡Me fascina este guiso de patatas con bonito!! ¿Os lo había dicho ya...? He de reconocer que a mí las patatas me gustan con todo o con nada, ¡vamos!, que hasta cocidas solas con un poco de sal y pimienta me parecen exquisitas. Mi plato preferido como podréis adivinar son laaaasssss......tachán..... "patatas fritas ...

algo saladito aperitivos y bebidas carnes y aves ...

CLASSICAL BEEF MINI TACOS FOR YOUR APPETIZER (Scroll down for the English recipe) ¡Me encanta comer de tapitas! Eso de comer pequeños bocaditos de diferentes cosas me gusta más que tomarme todo un plato de lo mismo, ¡jeje! Cuando empecé con el Reto del Alfabeto Salado, que nos trae todos los meses nuestra amiga Elena del blog Mrmlada Blog, pensé en que todas las recetas que iba a hacer para es ...

Algo saladito featured mis básicos

HOMEMADE FISH BROTH(Scroll down for the English version) Seguro que cuando te cuente lo fácil que es hacer este caldo de pescado casero, no vas a querer comprarlo más. No sólo porque su sabor es inigualable sino porque además se hace en un momento, lo puedes congelar y puedes hacer un montón de recetas con él como paella, arroz con mariscos, fideuá, o incluso una buena sopa bullabesa. A mi ...

#dobleS Algo saladito featured ...

ORANGE ROSEMARY SALMON (Scroll down for the English recipe) El salmón es uno de los pescados que más comemos en casa. A los peques les encanta por su sabor suave, siempre jugoso, casi sin espinas,... En el blog podéis encontrar un montón de recetas con salmón que os encantarán (os las dejo al final del post para que no os las perdáis porque son requetebuenas y fáciles). Normalmente, el salmón nec ...