Sus hojas son variegadas con tonalidades entre el amarillo y el verde intenso. Surgen al final de largos peciolos que parten de los nudos del tallo.
Realmente es una planta trepadora por lo cual según va creciendo va perdiendo las hojas inferiores y toma un aspecto "desgarbado", con tallos largos que se pueden entutorar o bien dejar "caer" para formar una planta colgante.
Es una planta tropical que gusta de gran humedad pero no aguanta bien la tierra encharcada por lo que el sustrato ha de ser muy drenante.
El singonio se multiplica fácilmente por esquejes. Así si la planta está demasiado "desgarbada" pueden realizarse esquejes de tallo con dos o tres nudos cada esqueje. Arraiga bien directamente en sustrato o enraizando previamente en agua.
SINGONIO
Nombre científico: Syngonium Podophyllum
Nombre común: Cabeza de flecha
Familia: Araceae
Origen: América tropical
Luz: abundante, no sol directo. Puede soportar lugares con menos luz, pero pierde el aspecto variegado de las hojas
Temperatura: entre 15 y 25º, evitar cambios bruscos.
Riego: abundante en verano, más reducido en invierno. Dejar secar la tierra ligeramente entre cada riego. Pueden pulverizarse las hojas en caso de sequedad ambiental.
Sustrato: ligero y drenante.
Abono: regularmente cada 15 días de primavera a otoño.
Multiplicación: por esquejes de tallo en agua o sustrato y por división.
Trasplante: cada año o cada dos años, según su crecimiento. Puede cambiarse a un recipiente mayor o renovar el sustrato si la maceta ha alcanzado un tamaño grande.
Mantenimiento: entutorar según va creciendo pues las hojas inferiores van marchitándose y creciendo nuevas por la parte superior.
Problemas más comunes: si las hojas se muestran lacias es por falta de agua y si pierden el aspecto variegado es falta de luz. Las hojas con bordes marrones pueden indicar exceso de agua o humedad. Puede ser atacada por cochinillas, pulgones y ácaros.