Síntomas, causas y tratamientos para la Listesis

La Listesis es una condición que se presenta cuando una vertebra se sale de su posición y se desplaza hacia adelante o hacia atrás, encima de otra vertebra. Se trata de un padecimiento que es más común en la zona lumbar, aunque también puede ocurrir en la zona torácica o incluso en la región cervical. Cabe hacer la aclaración que la Listesis o espondilolistesis, es diferente de una hernia de disco, que en este caso ocurre cuando uno de los discos de la columna vertebral se rompe.

Síntomas de la Listesis

Una cosa interesante con respecto a los síntomas de la Listesis tiene que ver con que muchas personas que la padecen, en realidad no se dan cuenta de que esto les esta afectando, debido a que no produce síntomas. Aun así, los síntomas más comunes de la Listesis pueden incluir:

espondilo-listesis.


Dolor de espalda baja que empeora durante la actividad y sobre todo cuando la persona se encuentra de pie. Con frecuencia se encuentra el alivio al recostarse.

Dolor, entumecimiento o incluso una sensación de hormigueo que se extiende desde la espalda baja hasta las piernas, lo que comúnmente se conoce como ciática. En este caso es un síntoma que se genera cuando las vertebras desplazadas presionan un nervio.

Músculos isquiotibiales apretados

Rigidez o dolor de espalda

Excesiva curvatura de la columna vertebral

También es importante tener en cuenta que todos estos síntomas pueden variar de forma considerable de una persona a otra.
¿Cuáles son las causas de la Listesis o Espondilolistesis?

Existen cinco diferentes tipos de Listesis y cada uno de ellos es producido por una causa diferente, por lo que es fundamental determinar exactamente que tipo de Listesis se padece. Las cinco causas diferentes de Listesis incluyen:

Un defecto congénito en la zona de la vertebra, lo cual provoca que se deslice hacia adelante.

Trauma repetitivo de la columna vertebral, que da origen a un defecto ene el desarrollo de la vertebra. Esto a su ves puede provocar el desprendimiento, que es muy común que se presente en los atletas, levantadores de pesas y gimnastas.

Las articulaciones de las vertebras se desgastan y se vuelven artríticas, algo que se conoce como Listesis degenerativa, la cual es más común que se presente en personas mayores.

Una lesión repentina o trauma en la espina dorsal, como puede ser una fractura que produce que la vertebra se deslice hacia adelante. A esto se le conoce como Listesis traumática.

Una anormalidad del hueso también puede causar Listesis, que en este caso puede ser generado por un tumor. Se trata de la Listesis patológica.

¿En qué momento se debe acudir al médico?

listesis


Una persona que padece de Listesis debe de acudir al médico cuando experimente un dolor de espalda persistente o rigidez. Igualmente cuando tenga un dolor persistente en los muslos o los glúteos y también cuando la curva de su espalda sea exagerada. El médico general puede examinar la espalda del paciente, aunque no muestre ningún síntoma visible de esta condición, incluso puede pedirle que levante su pierna recta, acostarse boca arriba, al tiempo que el medico sostiene su pie y lo levanta hacia arriba manteniendo la rodilla estirada.

Este procedimiento puede resultar muy doloroso si es que el paciente padece de Listesis, sin embargo este padecimiento puede ser fácilmente confirmado mediante los rayos X de la columna vertebral. Esta prueba demuestra que la vertebra se ha deslizado fuera de su posición o si se tiene una fractura. En caso de que se experimente dolor, hormigueo, entumecimiento o incluso debilidad en las piernas, es común que se ordenen pruebas adicionales como el caso de una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Con estos análisis más a detalle, se puede determinar si una persona tiene un nervio comprimido en su parte posterior.

Tratamientos para la Listesis

La manera en que la Listesis será tratada dependerá de los síntomas, así como su gravedad. En la mayoría de los casos lo primero que se recomienda es que se recurre a tratamientos no quirúrgicos. En este sentido lo común es que se opte por:

Un corto periodo de reposo, evitando actividades que requieran agacharse, levantar cosas pesadas o practicar deportes de contacto.

El uso de analgésicos antiinflamatorios como el caso del ibuprofeno o analgésicos más fuertes para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.

También se puede recurrir a la fisioterapia haciendo movimientos sencillos de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento para ayudar a incrementar el rango de movimiento en la zona lumbar y los músculos isquiotibiales.

Se pueden aplicar inyecciones de corticosteroides entorno al nervio comprimido y en la zona espinal, cuando se tiene dolor, entumecimiento u hormigueo en las piernas.

Cabe mencionar que estos tratamientos solo producen un alivio temporal de los síntomas, sin embargo los síntomas pueden desaparecer completamente con el paso del tiempo. Un tratamiento quirúrgico se recomienda cuando los tratamientos anteriores no han tenido el efecto deseado. La operación quirúrgica requerida dependerá del tipo de Listesis que se padezca.

The post Síntomas, causas y tratamientos para la Listesis appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La Hipercifosis hace referencia a una curvatura excesiva de la columna torácica, comúnmente conocida como joroba. En la actualidad, el estándar para definir la Hipercifosis en una persona es un ángulo de cifosis mayor de 50 grados. ¿En qué consiste la Hipercifosis y quién puede padecerla? Cuando se le mira desde un lado, una columna vertebral normal no muestra en realidad una línea recta, como cua ...

enfermedades articulaciones artritis ...

La osteofitosis, también conocida como pico de loro, es una condición que manifiesta la presencia de uno o más espuelas o excrecencias de hueso. Suena doloroso, pero generalmente no presenta síntomas. Estas proyecciones son suaves, se extienden desde los huesos, a menudo donde los huesos se juntan en una articulación. Esta enfermedad comúnmente se produce como resultado de la osteoartritis u otra ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicalgia ...

La Cervicalgia o dolor de cuello, es un malestar que se presenta en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo los músculos, los nervios, las vertebras, así como los discos entre los huesos. Los nombres alternativos para este padecimiento incluyen rigidez en el cuello y latigazo. Es importante tener cuidado ya que cuando una persona presenta dolor en el cuello, es posible que tenga dific ...

enfermedades diabetes causas ...

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

mujer infección vaginal

“Vaginitis” es el término médico usado para describir diversas condiciones que causan la infección o inflamación de la vagina. La vulvovaginitis es la inflamación tanto de la vagina como la vulva (los genitales externos de la mujer). Estas condiciones pueden ser el resultado de una infección vaginal causada por organismos tales como bacterias, hongos o virus, así como por irritaciones ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicales ...

Las cervicales son huesos o vertebras que tienen muchas funciones importantes en la columna vertebral, incluyendo el permitir la flexión, el torcimiento, la extensión y el giro de la cabeza. En comparación con otras vertebras que permiten una mayor libertad de movimientos, estos huesos son más pequeños y cada uno de ellos esta compuesto por dos partes: un cuerpo y un arco que protege la médula esp ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...