Semillas de chía: 5 contraindicaciones y cómo consumirla

Aunque las semillas de chía aparentemente están cargadas de nutrientes, existen algunas contraindicaciones y pueden causar algunos efectos secundarios. Quizás sea algo que no queremos escuchar, pero es algo que debemos tener en cuenta y hoy venimos a cumplir con la obligación de informarlo. Pero no todo son malas noticias, también te diremos cómo puedes incluir la chía en tu dieta para reducir los efectos secundarios y disfrutes plenamente de sus beneficios.

Para facilitar la navegación colocaremos enlaces, que al hacer clic, te llevarán a la parte de tu interés:

Contrindicaciones de la Chía

Contraindicaciones de la chía para el Cáncer de Próstata
Muchos han tenido dudas sobre la relación entre la chía y el cáncer de próstata. Se han hecho estudios pero se necesitan más para llegar a una relación concreta. El ácido alfa-linolénico (ALA) es un aceite esencial de la serie omega-3 (un aceite prevalente en la chía) que ha sido estudiado en cuanto a su relación con el cáncer de próstata. Los estudios demostraron que altas concentraciones de ALA aumenta el riesgo de cáncer a la próstata, pero luego hubo contradicciones. Un posterior estudio en el 2010 demostró que ALA no incrementaba el riesgo de cáncer a la próstata. No solo eso, los estudios demostraron que los participantes presentaban menor riesgo que antes. Si sufres de cáncer de próstata, es mejor consultar con un médico antes de incluir semillas de chía en tu dieta.

Efectos Secundarios en la Presión Arterial Baja
Ya se ha demostrado que el omega-3 tiene propiedades que benefician la salud del corazón. Pero un exceso puede causar efectos adversos en nuestro organismo. La alta concentración de omega-3 en la chía tiene efectos anticoagulantes. Esto causaría que la presión baje drásticamente si ya sufres de esta condición. Generalmente las personas que sufren de presión baja ya toman medicamentos para diluir la sangre. Consumir chía mientras tomas medicamentos anticoagulantes puede causar una sobredosis, lo que resultaría en sangrados excesivos. Si sufres de presión baja, consulta con un médico sobre las contraindicaciones relacionadas con la chía y algunos medicamentos anticoagulantes.

 

chia tazon


Puede Causar Problemas Gastrointestinales
El efecto secundario más común que causa la chía es el dolor estomacal, esto ocurre especialmente cuando se consume grandes cantidades. La incomodidad es el resultado de la alta concentración de fibra en las semillas. Los malestares pueden variar desde el estreñimiento y heces duras hasta la diarrea, hinchazón estomacal y excesivos gases intestinales. Pero como hemos dicho antes, no todo es negativo. Más adelante te daremos unos consejos sobre la preparación de la chía para reducir estos efectos incómodos. Te dará gusto saber que muchos efectos secundarios se pueden disminuir al preparar correctamente estas semillas.

Contraindicaciones de la Chía para Embarazadas y en la Lactancia
Lamentablemente no existe suficiente información sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de la chía en mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia Por esta razón, muchos médicos calificados recomiendan mantenerse lejos de estas semillas para no correr riesgos. Si estás embarazada o en la etapa de lactancia, es mejor esperar nuevos estudios antes de incluir la chía en tu dieta.

Contraindicaciones de la Chía para Personas Alérgicas

estornudo por alergia


Por suerte, no es un problema común. Pero si ocurre, los síntomas incluyen sarpullido, urticaria y ojos llorosos. Pueden ocurrir síntomas más severos relacionados tales como vómitos, dificultad al respirar, diarrea, e inflamación de la lengua. Las alergias pueden ser causadas por reactividad cruzada. Según hola.com, La reactividad cruzada ocurre cuando comemos un alimento por primera vez que pertenece al mismo grupo que otro al que ya somos alérgicos. Esto generalmente ocurre con alimentos de origen vegetal. Semillas de sésamo y de mostaza han demostrado crear una reactividad cruzada con la chía en algunos individuos.

Cómo se Toma la Chía

chia remojada


Una de las cosas más encantadoras de la chía es que tiene una variedad de usos y se puede tomar con casi todo. Tan solo depende de la textura que desees.

Generalmente las semillas se consumen secas y se mastican, pero la semilla de chía es diferente.

Masticarlas enteras y secas no pondrá a disposición la alta concentración de omega-3 y otros nutrientes para su absorción.

La mejor manera de aprovechar sus vitaminas y minerales es remojarlas o molerlas, de esta manera también reduces los efectos secundarios y las contraindicaciones tendrán menor importancia.

Cómo Remojar
Para remojar las semillas de chía se sigue un proceso simple.

Siempre mide en un ratio de 1:10 de chía a agua. Un equivalente aproximado es 1.5 cucharadas soperas de chía en un vaso de agua.

Esto no es una medida estricta, pero le dará la consistencia gelatinosa perfecta. Luego puedes esperar de 30 minutos a 2 horas antes de tomar.

Un dato curioso es que las semillas pueden cargar hasta 12 veces su peso en agua, esto quiere decir que son una buena fuente para hidratarte.

Nota: Si los consumes sin remojar, asegúrate de beber mucho líquido, ya que las semillas absorben líquido durante la digestión.

Molidos o en Polvo

Otra manera de consumir las semillas es molerlas hasta llegar a un polvo fino. Este proceso elimina la capa dura de la chía para facilitar su digestión y absorción de todos los beneficios.

Este método generalmente se usa cuando quieres cambiar la consistencia de ciertas comidas o al momento de hornear panqueques, tortas, pan y hasta pastas.

Nota: Cuando mueles alimentos concentrados en omega-3, es mejor guardarlos en contenedores bien sellados de vidrio puestos en tu refrigerador.

Enteros

Consumir las semillas de chía enteras también te da los beneficios sin molerlas. Lo único que debes tener cuidado en este método es que se atasquen en tus dientes o garganta.

Conclusión

Como puedes ver, las semillas de chía tienen varias contraindicaciones y efectos secundarios. PERO, muchos otros alimentos también tienen efectos adversos.

El secreto está en tener un consumo sin excesos. Si mides la dosis de semillas que consumes, es más que probable que no presentes los síntomas de los efectos secundarios.

Por suerte, muchas contraindicaciones pierden importancia al preparar la chía de manera adecuada. La mejor manera es remojarlas en agua y darles tiempo para manifestar todos los nutrientes disponibles en estas pequeñas semillas milagrosas.

Efectos en Personas Alérgicas Cómo Tomar la Chía

Referencias:
http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2013/07/09/jnci.djt174.abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19921446

http://www.kernpharma.com/documents/10184/41876/PR_Ac+Omega+3+KP+capsulas+(ES)+002.pdf/328ad4b1-8556-45ea-8990-fd7f31573cbf

http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1224-chia.aspx?activeingredientid=1224

Imágenes:



/ Jules / William / Jacqueline

La entrada Semillas de Chia: 5 Contraindicaciones + Cómo Tomar apareció primero en El Buen Habito.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Chía

Ya conoces las propiedades y los beneficios que tienen las semillas de la chía, incluso los medios informativos y las redes sociales  son quienes avalan las bondades de dicha semilla. Sin embargo, también existen efectos secundarios y contraindicaciones, que por medio de este artículo te daré a conocer algunas de ellas. Antes que nada tienes que tener muy claro que las semillas de chía contienen m ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

Superalimentos

Actualmente se las reconoce como “superalimento”, las encontramos en los mercados con relativa facilidad y por tanto podemos beneficiarnos de su consumo pues su perfil nutricional resulta bastante interesante……. Un poco de historia sobre la “chía” Esta planta es originaria de Centroamérica, donde crece de forma natural. Su nombre científico es Salvia hispánica, ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Para los mayas, la palabra chía significa fuerza. Precisamente ese es uno de los beneficios de las semillas de chía, que cuentan con muchos nutrientes, que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida. La chía es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm y pertenece a la misma familia de la menta, pero lo importante es su semilla, que tiene muchas pr ...

consejos adelgazar alimentación ...

Las semillas de chía tienen cada vez más adeptos debido a sus múltiples propiedades y a su poder para acelerar la pérdida de peso. Pero, ¿qué es realidad la chía? Se trata de una planta que ya formaba parte de la vida de las personas que habitaron en este planeta hace miles de años al ser rica en antioxidantes, omega 3, calcio, vitaminas y minerales. Es por ello que, si incluyes las semillas de ch ...

alimentos saludables bienestar como comer chia ...

Las semillas de chía se han convertido en un superalimento popular debido a su impresionante perfil nutricional. Son ricas en fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Si te preguntas cómo puedes incorporar la semilla de chía en tu dieta y cuánto tiempo puedes consumirla de manera segura, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre el co ...

dietas y nutrición bajar de peso chia ...

Muchas se preguntan si se puede tomar semillas de chía en ayunas o con limón. Otras ya lo están haciendo, y de esta manera consiguen adelgazar. Ya está comprobado que la chía tiene propiedades que benefician la salud, entre ellas está el beneficio para bajar de peso, si se toma adecuadamente. Gracias a la fibra y la proteína contenida en estas semillas, se consigue una sensación de saciedad. Entre ...

Chía

Uno de los productos naturales más eficientes y recomendados por millones de persona son las semillas de Chía. Actualmente es considerada como la medicina ideal para algunas de las enfermedades más comunes y crónicas, sin embargo, el consumo excesivo también puede conllevar a efectos secundarios y en los peores casos perjudicar la salud considerablemente. Por ello es viable saber cómo tomar las se ...