Cocina

Desserts Abad Idea guardada 26 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Berenjenas rellenas a la turca {Imam bayıldı}

Berenjenas rellenas de verduras


Hay platos que esconden tras su elaboración leyendas y anécdotas de lo más variopintas que personalmente, me apasiona ir descubriendo en mi navegar por la web y libros de cocina que tengo en casa. La receta que hoy nos ocupa también tiene su pequeña anécdota que según he podido averiguar, da nombre al plato en sí. Como sabéis, un imán es la persona encargada de dirigir la oración en la mezquita e Imam bayıldı significa literalmente "El imán se desmayó". Según se cuenta por todos los rincones de Turquía acerca de esta famosa receta, es que un imán se desvaneció ante la degustación de este delicioso plato.

Sin embargo, al seguir indagando, el motivo del desvanecimiento fue otro bien diferente, aunque bastante inverosímil por cierto, pero bueno, esta parece ser la historia:

❖ "Hace mucho tiempo, en Turquía, vivía un imán conocido por su gran apetito y amor por la buena comida. Un día sorprendió a sus amigos con el anuncio de su compromiso con la bella hija de un rico mercader de aceite de oliva. Parte de su dote, consistió en una remesa del más fino y exquisito aceite de oliva en forma de doce grandes tinajas, cada una tan grande como un hombre.Tras la boda, la joven esposa reveló su talento como magnífica cocinera y preguntó a su marido cuál era su plato preferido, ante lo cuál éste respondió sin dudarlo un instante, que eran las berenjenas rellenas y cocinadas con aceite de oliva y que nunca se cansaba de comer este plato, así que le pidió a su mujer que las berenjenas rellenas fueran la pieza central de las cenas a partir de entonces. La joven quizo contentar el buen paladar del imán y cocinó el delicioso plato durante doce días seguidos, utilizando para ello, el aceite de oliva dado a su marido como dote.

En el décimotercer día sin embargo, cuando el imán se sentó a cenar, su plato favorito estaba ausente de la mesa. El imán preguntó bastante sorprendido por el motivo de tal ausencia, ante lo cuál su esposa le respondió: "Mi querido esposo, no puedo cocinar tu plato favorito nunca más, porque tenemos vacías todas las tinajas del aceite de oliva que mi padre te dio como dote. Tendrás que comprar un poco más." El Imam se sorprendió tanto ante la noticia de la desaparición de su aceite que se desmayó.

Y desde ese día el plato favorito del imán se ha conocido como Imam bayıldı, (el imán se desmayó)"❖

Esta receta es sencilla de preparar aunque nos llevará alrededor de 1 hora y cuarto hasta tenerla en su punto, así que asegúrate de tener tiempo y por supuesto, ¡comprueba que tienes suficiente aceite de oliva!

Hay muchas variantes de esta receta porque se trata de uno de los platos más tradicionales y populares no solo Turquía, sino de todo Oriente Medio, porque es frecuente encontrar esta forma de preparar las berenjenas en Líbano, Siria o Jordania, incluso en Grecia hay varios platos parecidos. Yo le he aportado mi "toque" aádiendo pimiento asado al relleno de verduras y que le aporta un sabor extra.

Encontraréis también un plato similar a este pero elaborado con un relleno de carne y que se llama Karniyarik, igualmente deliciosas y populares y que seguro que ya muchos de vosotros habréis probado.




¿Se puede comer la piel de la berenjena?

No solo se puede, sino que se debe por su gran aporte de nutrientes. A decir verdad, cuando hacemos berenjenas rellenas mucha gente solo se come el relleno y puede que sea porque la piel queda muy basta o algo amarga y, para qué engañarnos, no nos entra por los ojos. Aunque en esta receta yo la he quitado por hacerla más atractiva para los niños, la original suele conservar la piel en su totalidad o alternando con tiras quitadas, prueba a dejarla y verás que la cosa cambia, te lo comerás todo.

Un manjar que te sorprenderá por su exótico sabor.

Berenjenas rellenas de verduras






ü 4 berenjenas medianas

ü 1 cebolla

ü 1 pimiento rojo asado

ü 1 pimiento verde italiano

ü 1 tomate

ü 1 jalapeño o guindilla vasca

ü 500 ml de tomate natural triturado

ü 150 ml de agua

ü 2 dientes de ajo

ü 1 manojo de perejil

ü 1 cucharada rasa de harina

ü 2 cucharadas de pimentón dulce

ü Tomillo molido

ü 1/2 puerro

ü 1/2 rama de apio

ü Pimienta molida

ü 1 pizca de canela molida

ü Perejil picado

ü Queso rallado

ü 1 limón

ü Nueces

ü Pistachos

ü Aceite de oliva

ü Sal

Berenjenas rellenas de verduras




Asar el pimiento rojo en el horno durante 30 minutos. Mejor dentro de una fuente para no manchar la bandeja con el agüilla que suelta. Una vez en su punto, se envuelve en papel de aluminio durante 10 minutos para poder quitarle la piel con más facilidad. Reservar.

Pimiento asado


Pelar las berenjenas (dejarles la piel si os apetece más sabor) sin quitarles el "rabillo" y saltear hasta dorarlas por toda la superficie a fuego suave en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva durante 20 minutos.

Berenjenas salteadas


Cortar finamente la cebolla, el puerro, el pimiento verde, el jalapeño o guindilla, el perejil y los dientes de ajo. Sofreír durante 8 minutos. Retirar y reservar.
Sofrito de verduras


En esa misma sartén con una cucharada de aceite de oliva, añadir 1 cucharada rasa de harina y tostarla durante 1 minuto. Poner el tomate triturado. Salpimentar e incorporar las 2 cucharadas de pimentón dulce, un poco de tomillo molido y una pizca de canela. Mezclar bien y añadir el agua, dejando cocer durante 6-10 minutos hasta que la salsa ligue y se espese.
Fritura de tomate


Precalentar el horno a 180ºC.

Una vez estén doradas las berenjenas, practicar a cada una un corte longitudinal sin atraversarlas para poder rellenarlas. Rociar con el zumo del limón el interior de cada berenjena. Salpimentar.
Poner las berenjenas en una fuente apta para horno.

Rellenar con el sofrito de verduras anteriormente preparado las berenjenas. Cubrir con la salsa de tomate, encima colocar una tira de pimiento asado, sobre éste, el queso rallado y para finalizar, una lámina de tomate natural. Regar con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.



Hornear durante 25-30 minutos a 180ºC .

Mientras se hornean las berenjenas, preparar un cuscús especiado o un arroz blanco para servir como guarnición.

Una vez horneadas las berenjenas, retirar del horno y emplatar decorando con pistachos, nueces y perejil picado.
Berenjenas rellenas de verduras


Como habéis podido comprobar no lleva la cantidad tan bestial de aceite de oliva que en la leyenda del Imam bayıldı se nos relata, así que más de uno vamos a poder seguir disfrutando de nuestra dote por mucho, mucho tiempo.

Un abrazo y espero que os gusten estas deliciosas berenjenas rellenas.

Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obatzda {Crema de queso bávara}

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

Arroz negro con gambas y chipirón

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

Sardinas o boquerones en Charmoula

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Etiquetas: Sabores de Oriente

Recomendamos

Relacionado

berenjenas con arroz y parmesano recetas de primeros berenjenas

BERENJENAS A °LA TURCA°

La berenjena es multifacetica se presta para infinidad de preparaciones ( comidas ) A mi me encantan, para asi apartarme de la carne, Aqui les presento ésta receta CON MUCHO CARIÑO que es de mi hermana, es fácil de preparar económica, saludable y ademas muyyy rica Ingredientes: 1kg de berenjenas 1/2 kg de arroz 100 grs de queso parmesano rayado PARA LA SALSA 1 cebolla 1 pimentón 2 o 3 dientes ...

general berenjenas rellenas ...

Berenjenas rellenas

Un día, una amiga nos invitó a cenar a su casa. Cada uno tenía que llevar algo. Adoro este tipo de cenas en las que todo el mundo colabora y te ahorras un pastón.Yo me encargué del postre (hice un experimento y no tuvo mucho éxito). Otra llevó guacamole y nachos, otro una crema de verduras, empanada de jamón y espinacas, etc. En fin, había comida para un regimiento. Al llegar a casa, mi amiga Alba ...

recetas de primeros verduras berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas

La Cocina De Juani Berenjenas rellenas Ingredientes: 4 berenjenas 2 pechugas de pollo 2 cebollas media taza de pasas 1 cucharadita de curry (proporcionado por Especias Barranco) 1 pizca de canela (proporcionado por Especias Barranco) medio vaso de leche 1 pizca de nuez moscada pimienta aceite sal Preparación: Cortamos las berenjenas longitudinalmente por la mitad. Ponemos cada mitad boca arrib ...

Estrella Recetas Sanas berenjenas ...

Berenjenas rellenas a la turca

Todos conocemos las berenjenas rellenas de carne y bechamel, verdad? pero es posible que algunos de vosotros no conozcáis esta receta.  En Turquía la forma típica de cocinar berenjenas es ésta, solo con verduras y está realmente estupenda. Nos encanta daros opciones para que cocinéis los alimentos de distinta forma porque creemos firmemente en eso de que “en la variación está el gusto” ...

recetas de primeros recetas aceite de oliva ...

Berenjenas rellenas de verduras

Las berenjenas rellenas de verduras es un plato de lo más completo, con esta receta y una ensalada o un caldo tendréis un menú completo y equilibrado para la comida o la cena. Además es un forma muy atractiva para que los más peques de la casa coman verduras y por supuesto para los mayores también. Esta receta de berenjenas rellenas de verduras es un ejemplo de como se pueden preparar ,pero tenéis ...

recetas de primeros estrella berenjenas ...

Berenjenas rellenas de Wagyu

Esta es una receta muy saludable, de enorme sabor y, aunque algo laboriosa, relativamente sencilla. Lleva su tiempo pero el  resultado vale la pena. Ingredientes: 2 berenjenas de buen tamaño. 300 gr. de carne picada de wagyu. 1/2 cebolleta roja y 1/3 de pimiento rojo. apio y hojas de salvia y de albahaca. queso parmesano. aceite de oliva, sal roja de Hawai y pimienta de Jamaica. 2 tomates bien mad ...

recetas de primeros bechamel berenjenas ...

Berenjenas rellenas de carne

Una de las cosas que más echo de menos en los últimos años es no encontrar verduras ni frutas, que sepan a algo. Para solucionarlo hace tiempo proliferan por internet diversas propuestas que te traen a casa directo de la huerta frutas y verduras, solo tienen un problema, el precio. El ???/Kg suele ser ya bastante elevado a lo que hay que añadir los gastos de trasporte. Antes del verano se cruzo e ...

recetas de primeros verduras

BERENJENAS RELLENAS DE POLLO

Estamos en plena época de berenjenas y las comemos de muy diferentes formas... Aliñadas, crujientes, a la parmesana... y rellenas, como las que os traigo hoy. Rellenas de pavo-pollo, para que sean sanas y ricas, ya se que se pueden rellenar de muchas cosas, pero éstas quedan riquísimas...con su queso gratinado...a mi me encantan!!, ¿y a ti?? Ingredientes: - 2-3 berenjenas - 300g de c ...

recetas de primeros recetas

Berenjenas rellenas

Buenos días!!! Os acordáis que hace unas semanas os hablaba de "Se que como"? Una tienda online que vendía frutas y verduras ecológicas ( puedes recordarlo aquí ) Pues bien, hoy os traigo una receta hecha con sus productos, unas berenjenas rellenas que están de rechupete. Se que el domingo os dije que nos ayudarían a cuidar la linea y ahora al verlas con el queso y la bechamel diréis: e ...