Bueno, esta fue mi receta favorita de mi panattack, un pan de arroz integral que gracias a la técnica del fermento Tang Zhong que les explico más abajo queda increíblemente suave y tierno. Una maravilla.
¿Qué más puedo contarles de este pan de arroz integral? Los granitos de arroz quedan muy muy bien, acompañan el sabor del pan (yo lo hice con arroz yamaní). Tienen que saber que al día siguiente los granos de arroz se ponen más duros. ¿Vieron cuando dejan arroz en la heladera? así. Y le dan al pan de arroz integral un fondo crocante, como de chispitas. A mí me gustó mucho, aunque lo prefiero recién sacado del horno.
Otra cosa que tienen que saber es que hice este pan de arroz integral cuando no sabía nada de nada de panes. O sea: anímense a hacerlo con esta receta, síganla paso a paso, respeten las cantidades y les saldrá bien.
Sin más, los dejo con la receta de pan con arroz integral.
Los saluda atentamente tras esta protocolar introducción,
vuestra servidora,
Paulina
Ingredientes
para un pan grande o 2 pequeños
140 g. de harina común
100g. de harina integral fina
15 g. de leche en polvo
20 g. de azúcar
4 g. de sal
12 g. de levadura fresca (ó 4g. de levadura seca)
100 ml. de leche
20 g. de manteca
90 g. de arroz integral cocido sin sal
Fermento Tang Zhong (no te asustes, es una tontería que vale la pena hacer)
15 g. de harina
75 g. de leche
Receta de pan de arroz integral
presten atención
1. Primero haremos el arroz: colocarlo en una olla con 3 veces su volumen en agua. Tapar hasta que rompa el hervor. Destapar y dejar cocinar hasta que haya desaparecido toda el agua. Asegurarnos, al sacarlo, que el arroz haya quedado bien tierno. Reservar y dejar enfriar por completo. Este paso podés hacerlo el día anterior o aprovechar un arroz que haya sobrado.
2. Ahora el fermento Tang Zhong: esto dará esponjosidad y una suavidad tremenda a la masa ¡vale la pena hacerlo! Es muy fácil: disolvemos por completo la harina en la leche. Una vez disuelto, lo ponemos a fuego mínimo y revolvemos continuamente, unos 2 minutos, hasta que se forme una pasta muy espesa y suave. También la dejamos enfriar por completo.
3. El siguiente paso es poner en la mesada o en un bol: los dos tipos de harina, la sal, el azúcar y la leche en polvo y el fermento que hiciste.
4. Disolver la levadura en la leche, no hace falta que esté disuelta del todo.
5. Agregar la leche con levadura a los ingredientes secos. Mezclar hasta que esté todo integrado. ¡Atención! La masa quedará secota. No te tientes de agregarle más líquido.
6. Ir agregando la manteca de a poco, a temperatura ambiente. En cada paso, que la masa esté totalmente integrada con la manteca.
7. Agregar el arroz integral. Yo lo he hecho en 3 pasos: pongo un poco de arroz integral, amaso hasta que se integre del todo, pongo otro poco de arroz integral y así.
8. Finalmente, amasar la masa de pan completa unos 3-4 minutos.
9. Colocar en un bol, tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su volumen. Debe estar en ambiente cálido y a salvo de corrientes de aire. El tiempo depende del ambiente. En mi caso fueron unos 45 minutos.
10. Colocar con cuidado la masa levada en la mesada nuevamente. Desgasificarla (aplastarla un poco con los dedos) y hacer un espiral como se ve en la foto. Doblar un poco los extremos para adentro y colocar en un molde para horno.
11. Tapar con un trapo y dejar levar hasta que tenga un buen tamaño. Unos 20 minutos serán suficiente.
12. Hornear a 190º (horno medio), por unos 30 minutos o hasta que se vea dorado por fuera. Desmoldar y dejar enfriar antes de cortar.
#Receta de pan de arroz integral
Click To Tweet
Aquí mi pan de arroz integral
lo comí así, de una, con el mate
Para ver todas las recetas ni bien las voy publicando, síganme en Facebook.
Y si quieren ver más recetas de pan, aquí les dejo la receta de chipá.
La entrada Pan de arroz integral: uno de los mejores que hice aparece primero en Paulina Cocina.