Usar y colocar los cubiertos o el servicio en la mesa es todo un arte y como cualquier arte, éste es un vía para comunicarse…
Muchas veces nos preguntamos cómo poner la mesa correctamente… a todos nos gusta complacer a nuestros invitados y conseguir que se sientan cómodos. Es especialmente en esas comidas o cenas formales en las que tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle, y la posición de los cubiertos o la elección del mantel son algunos de los aspectos con los que tenemos que ser cuidadosos. Existe un protocolo establecido para este tipo de eventos en los que todo se mide al milímetro. Si quieres que tus invitados disfruten de tu capacidad para organizar este tipo reuniones formales, no te pierdas ninguno de los siguientes consejos:
Según nos comenta el Sr. Señor, los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan de acuerdo al orden en que se sirven los platos son los de afuera. Para cualquier comida ordinaria, los cubiertos que deben ir del lado derecho del comensal (de derecha a izquierda, es decir, en dirección hacia el plato):
En una cena algo formal o más concurrida suelen hacerse necesarias las tarjetitas en cada lugar de la mesa con el nombre de la persona a la cual corresponde cada puesto. De este modo, los invitados podrán localizar fácilmente su posición asignada en la mesa y no se sentirán desorientados.
Esto permite otra ventaja: la anfitriona podrá colocar a las personas según su criterio, seleccionando puestos contiguos para aquellos que ella considere más compatibles. Y en el caso de personas que no se conocen, resulta muy útil y puede ser el factor determinante para que se desarrolle un ambiente animado y cordial entre sus comensales, y que la conversación sea interesante y fluida.
No olvides poner algún bonito centro de mesa. Es un detalle muy agradable, pero recuerda que debe ser de un tamaño apropiado para no interferir en la visión de los comensales, de forma que puedan conversar durante la velada sin ningún problema.
Según las reglas de Protocolo moderno, el móvil NUNCA debe dejarse en la mesa, lo ideal es guardarlo y prestar atención a los demás comensales.
¡Que aproveche y a disfrutar!
La entrada Protocolo: Cómo poner la mesa en una cena formal aparece primero en Las Truquideas de Nuria.