Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 214 veces
La valoración media de 553 personas es: Muy buena

Aprende a desmontar un palet

La materia prima de moda en el bricolaje

 

Fabricar muebles aprovechando madera de palets, esas plataformas que se utilizan en la industria para el transporte y almacenaje, representa un enorme estímulo para los aficionados al bricolaje: supone hacer cosas para el hogar controlando todos los pasos del trabajo, desde la obtención de la materia prima.

 

Para ello, comenzaremos por desmontar el palet para conseguir las tablas enteras. Si no sabemos cómo hacerlo, o empleamos herramientas inadecuadas, posiblemente abandonemos el proyecto, fatigados y decepcionados. Gracias a nuestro lector Kovakk descubriremos que es una labor entretenida, basada más en la habilidad que en la fuerza.

 

Los palets o palés a menudo se desechan por la rotura de alguna tabla. Quedan inservibles para el almacenamiento y transporte de mercancías, pero ofrecen excelentes aptitudes para nuestros propósitos de reciclaje.

Los palets se montan con clavos de buen tamaño y galga trenzada, para resistir cargas descomunales y continuos traqueteos. Por ello, las tablas ofrecen considerable resistencia a los intentos de separación. ¿Cómo triunfaremos en este singular mano a mano? Utilizando herramientas ‘persuasivas’: la maza, para aplicar fácilmente golpes muy recios, y la pata de cabra para hacer fuerte palanca.

Nos ayudamos con un mártir de madera para despegar las tablas sin dañarlas.

Después de enderezar la punta del clavo por el lado contrario, la cabeza asoma lo suficiente para poder utilizar la pata de cabra. Con esta herramienta ejerceremos una tracción enorme, y el clavo saldrá con facilidad. No obstante, si el clavo no está recto ofrecerá cierta resistencia, y el codo de la pata de cabra se hundirá en la tabla de nuestro futuro mueble.

Este problema es fácil de solucionar: recurrimos a otro mártir, que ahora debe ser muy fino pero de gran dureza. La solución ortodoxa es la espátula normal de quitar pintura. Podremos utilizarla también, como hace Kovakk, para extraer los tacos que sirven de apoyo del palet.

A veces los tacos están literalmente cosidos con clavos a la plataforma, por ello la extracción se hace ardua y trabajosa. Emplearemos entonces la sierra de metal para cortar los clavos rebeldes.

Ya sólo queda pulimentar las superficies. Sencillo, ¿verdad? Ya tienes tus tablas de pino lijadas y bien ordenadas junto al banco de trabajo, ahora puedes por fin lanzarte a crear muebles tan fabulosos como los que verás en este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

by ba2proyectos diy handmade ...

DIY: Cómo hacer un Puf de palets reciclados

Comenzamos la semana, con un nuevo proyecto By ba2Proyectos, que consiste en un Puf de palets reciclados estilo vintage, a juego con nuestra mesa abatible de palets reciclados. Y es que tras comprobar lo cómodo que puede llegar a ser un sofá en forma de “L” para descansar, se nos ocurrió la siguiente idea. Vamos a hacernos un Puf u Otomana, a medida, para así no tener que renovar, toda ...

carpintería muebles palet ...

Muebles de palet para el jardín

Estilo mitad rústico, mitad moderno

Los palets se fabrican con pino, una madera de calidad muy estimable. Aunque no es tan duradera como la teca o el iroko, nos permite hacer sólidos muebles de exterior a precio muy bajo. Después de teñirlos o pintarlos ofrecerán el aspecto recio y acogedor de los muebles rústicos, con un toque de diseño industrial, una mezcla que encaja en la decoración de cualquier jardín. En comparación ...

carpintería herramientas ideas diy ...

Arcón para herramientas con madera de palet

Este es un arcón para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé. El primer problema era como hacerlo, ya que ...

buhardillas decorara buhardillas estantería ...

5 consejos para tu buhardilla

Anota algunas ideas para crear un espacio acogedor

Las buhardillas son la única parte de la casa que no tiene una utilidad asignada. Eso nos proporciona una mayor libertad a la hora de decorar y distruibuir el espacio. Por eso, aquí os damos algunos consejos

decoupage estarcir palé ...

Cuadro hecho con maderas de palé

El trabajo que he estado haciendo esta semana ha sido...uhmm, ¿cómo lo diría?, un trabajo de celestina. Porque he encontrado un soporte de madera que le iba como anillo al dedo a una servilleta y viceversa. Y el resultado de juntarlos ha sido un cuadro chulísimo que me gusta tanto que no creo que sea capaz de venderlo jaja. Esto del alma de los trastos viejos se me está subiendo a la cabeza, xD. E ...