Cocina

Idea guardada 125 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Semiesferas de mousse de crema catalana con corazón de chocolate y glaseado de caramelo



Os suenan estas semiesferas ??? 

Los que seguís el blog de Ettore "Bavette - Gastronomía", seguro que os acordaréis de aquellas semiesferas de crema catalana que nos trajo Ettore hace unos días, con un vídeo incluido, donde nos explicaba muy bien como preparar este glaseado de caramelo. Nada más ver aquellas bellezas me puse manos a la obra y preparé la receta.


El problema fue que no tenía el molde adecuado y preparé estos pastelitos en un molde con forma de rosas, o sea, en vez de semiesferas hice rosas, y claro, el resultado final no quedó tan bien, estéticamente hablando, pero de sabor estaban deliciosos, ¡nos encantaron en casa!



Como la semana pasada conseguí encontrar el molde de semiesferas, volví a prepararlos, pero esta vez cambié el relleno de manzana, por chocolate. La receta original de Ettore lleva de relleno manzana caramelizada, y os puedo asegurar que están deliciosos con la manzana caramelizada, pero como mis niñas prefieren el chocolate antes que la manzana, pues esta vez los rellenamos con ganache de chocolate negro y nueces troceadas. Quedaron riquísimos, de este modo cambiamos un poco la receta, y con lo bien que nos quedaron os los traigo hoy por aquí. 



Por supuesto, si queréis ver la receta original de Ettore y el vídeo os podéis pasar por su blog, donde además de esta delicia encontraréis muchísimas más recetas dulces y saldas, todas ellas riquísimas y deliciosas. Justo ayer nos trajo una tarta de queso preciosa, glaseada con glaseado violeta, que no os podéis perder por nada del mundo, y que además de bonita, está para morirse de rica.

Aunque a veces pueda parecer que es complicado preparar alguna de sus recetas, os aseguro que todo es ponerse, y con lo bien que nos explica cada una de sus recetas, os salen a la primera y os lo digo por propia experiencia. Además, cualquier duda que tengáis, os lo aclara todo muy amablemente. Así que si no conocéis su blog os recomiendo que no lo dejéis pasar por alto.



Para realizar estas semiesferas son necesarios varios pasos, pero todos ellos rápidos. Se nos hace más larga la espera entre paso y paso, que el tiempo que empleamos para su elaboración.  

Si preferís evitar el horno, para las bases de bizcocho podéis aprovechar un bizcocho comprado, unos bizcochitos de cuchara o unas galletas redondas y enteras, tipo maría o digestive. Para el corazón de chocolate si no disponéis de moldes de bombones podéis verter la ganache en un molde (redondo o cuadrado) muy pequeño (forrado previamente con papel film de cocina), congelarla y luego partirla en cuadrados, eso sí, vigilando que los cuadrados sean más pequeños de anchura que nuestras semiesferas. Para que nos queden unos pastelitos o semiesferas perfectas, es necesario disponer de un molde de silicona con cavidades de semiesferas de 7 cm por 3,5 cm. El mismo lo podéis conseguir en cualquier tienda de utensilios de repostería, en el Corte Inglés o en Makro mismo.

Espero que os guste mi versión de estas semiesferas "a la Bavette", y por supuesto que os animéis a prepararlas !!!

Utensilios necesarios:

Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, báscula de alimentos, jarra mediadora, varillas de mano, espátula de silicona, cazo, papel de horno, rejilla, cucharón, bandeja de horno, cortador de galletas con forma de circulo y de 7 cm de diámetro, molde de silicona para bombones de chocolate y molde de silicona de semiesferas (de 7cm de diámetro y 3,5 cm de profundidad).






Receta

Semiesferas de mousse de crema catalana con corazón de chocolate y glaseado de caramelo

(para 6 semiesferas de 7 cm * 3,5 cm)

Ingredientes para el relleno (la ganache) de chocolate:

50 ml de nata para montar 35% M.G.

40 gr de chocolate negro

Ingredientes para la crema catalana:

500 ml de leche entera

100 gr de azúcar blanco

20 gr de fécula de maíz (maizena)

4 yemas de huevo L

la piel de 1/2 limón

1 rama de canela

Ingredientes para la mousse de crema catalana:

100 ml de nata para montar 35% M.G., fría

60 gr de azúcar blanco

4 hojas de gelatina (8 gr)

400 gr de crema catalana

un poco de agua, para hidratar y diluir las hojas de gelatina

Ingredientes para la plancha de bizcocho:

3 huevos L, a temperatura ambiente

90 gr de azúcar blanco

90 gr de harina común (de todo uso)

Ingredientes para el glaseado de caramelo:

175 gr de azúcar blanco

175 ml de agua mineral embotellada

150 gr de nata líquida (crema de leche)

12 gr de fécula de maíz (maizena)

4 hojas de gelatina (8gr)

un poco más de agua, para hidratar las hojas de gelatina y para diluir la maizena

Más:
70 gr de nueces troceadas
unas neulas para decorar


 Preparación relleno (ganache de chocolate):

En un bol trocear el chocolate. 
Calentar la nata en un cazo o al microondas hasta el punto de ebullición. 
Verter la nata caliente en el bol, sobre el chocolate y dejar reposar unos segundos.
Con unas varillas de mano remover suavemente la mezcla hasta que el chocolate se funda y la mezcla tenga un aspecto homogéneo y brillante. 
Introducir la ganache en un molde de silicona para bombones.
Reservar en el congelador, para que se congelen los bombones y nos sea más fácil desmoldarlos.
 Preparación crema catalana:

En un bol mezclar la maizena con una tacita de leche.
Batir las yemas de huevo junto con la maizena disuelta. Reservar. 
En un cazo poner a hervir el resto de la leche, junto con el azúcar, la canela partida y la piel de limón. Cuando la leche haya llegado a punto de ebullición, apartarla del fuego, colarla y verterla poco a poco, sobre las mezcla de yemas y maizena. Ir removiendo constantemente con unas varillas de mano, para que la preparación no se nos haga grumos.
Llevar de nuevo al fuego y cocerla a fuego medio, sin dejar de remover con las varillas, hasta que la crema haya espesado.
Pasarla a un bol y taparla con papel film de cocina, de manera que el film toque la crema, para que no se forme costra al enfriarse. 
Dejar enfriar. 
 Preparación plancha de bizcocho:

Precalentar el horno a 170ºC (horno sin ventilador) - 180ºC (horno con ventilador).
Forrar con papel de horno una bandeja de horno.
Tamizar la harina. Reservar.
En un bol grande batir los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla de una consistencia densa y cremosa o hasta que los huevos hayan blanqueado y hayan triplicado su volumen. Unos 6 - 7 min. más o menos se tarda para llegar a este punto.
Tamizar de nuevo y en tres tandas la harina sobre los huevos batidos y mezclar con una espátula de silicona, con mucha suavidad y con movimientos envolventes, para no perder el aire que se le haya incorporado a los huevos con el batido.
Verter la mezcla sobre la bandeja de horno, extenderla con una espátula plana y de metal, y hornear durante 15 - 18 minutos. Hay que vigilar que no se dore y se reseque demasiado.
Una vez horneada la plancha de bizcocho, sacarla del horno y dejarla enfriar unos 5 minutos en la bandeja. Luego, retirar el papel de horno y dejarla sobre una rejilla hasta que se enfrié por completo.
 Preparación mousse de crema catalana:

Poner la gelatina en agua fría para que se ablande.
Montar la nata (con la batidora eléctrica de dos varillas) junto con el azúcar. No hay que montarla demasiado, tiene que quedar semi montada (con una consistencia de yogur griego, por ejemplo).
En un cazo al fuego o en un bol en microondas, calentar hasta el punto de ebullición 6 - 7 cucharadas de agua. Añadir la gelatina bien escurrida,  y remover hasta que la gelatina se haya disuelto por completo. 
En un bol grande verter 400 gr de crema catalana y añadir una cuarta parte de la nata montada, mezclar suavemente. Incorporar el resto de la nata y mezclar la preparación con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. 
Por último añadir la gelatina disuelta y mezclar bien.  Montaje: 1. De la plancha de bizcocho (que hemos horneado previamente), cortar 6 discos de bizcocho, con un cortador de galletas en forma de circulo y de 7 cm de diámetro.
2. Rellenar hasta una cuarta parte con mousse de crema catalana, los huecos o las semiesferas de un molde de silicona. Golpear  ligeramente el molde, para ayudar que la mousse se asiente bien.
3. Disponer en cada semiesfera, por encima de la mousse, un bombón de ganache de chocolate congelado (procurar poner el bombón en el centro y que no toque los bordes o la base de la semiesfera), y cubrir con unas nueces troceadas.
4. Rellenar con más mousse casi hasta llenar los huecos, dejar 1/2 centímetro libre. Alisar con una cuchara y finalizar colocando un disco de bizcocho, presionando ligeramente.
5. Introducir en el congelador, como mínimo 6 horas,  o hasta que se congele.

 Preparación glaseado de caramelo:

Poner la gelatina en agua fría para que se ablande. 
En una tacita disolver la maizena con 3 - 4 cucharadas de agua. 
Preparar un caramelo seco con el azúcar. Para hacer el caramelo seco colocar un cazo en el fuego, cuando esté caliente echar el azúcar poco a poco, en dos veces, primero la mitad y a medida que se va caramelizando, añadir el resto, removiendo con una cuchara de madera hasta que se derrita y tome un color de caramelo oscuro. 
Bajar el fuego al mínimo y añadir despacio todo el agua, removiendo rápidamente y con mucho cuidado de no quemarnos con el caramelo. 
Añadir la nata líquida y mezclar con unas varillas de mano. Añadir la maizena disuelta, subir un poco el fuego y cuando rompa a hervir de nuevo,  dejar cocer unos 30 segundos removiendo sin parar con las varillas. 
Por último agregar la gelatina bien escurrida,  y remover hasta que se integre por completo. 
Retirar del fuego y pasar el glaseado de caramelo por un tamiz o colador para eliminar impurezas. Dejar entibiar. 
Con un termómetro de cocina tomar la temperatura del glaseado, cuando  esté a 25°C - 28°C ya está listo para utilizar. 
Para finalizar: 1. Sacar los moldes del congelador, desmoldar las semiesferas y colocarlas sobre una rejilla con un recipiente debajo.
2. Con la ayuda de un cucharón bañar las semiesferas de mousse con el glaseado de caramelo,  a  25°C - 28°C. Después del primer baño, hay que darle un segundo baño, para cubrir bien las semiesferas.
3. Vibrar un poco la rejilla para que caiga todo el exceso de glaseado.
4. Cuando acabe de gotear, retirar las semiesferas a los platos de servir, con la ayuda de una espátula de metal plana y ancha.
5. Dejar que se descongelen en la nevera (3 horas como mínimo) y antes de servir decorar con unas nueces troceadas y neulas, o a gusto. Imprimir receta 





Observaciones:

? De la plancha de bizcocho se pueden sacar 12 discos, como necesitamos solo 6, los otros 6 los podemos congelar y aprovecharlos en otro momento. 

? Los huevos para hacer la masa del bizcocho, es importante que estén a temperatura ambiente.

Ya me diréis que os han parecido estas semiesferas de crema catalana. Si os animáis a prepararlas, como siempre, no dudéis en contármelo. Hasta dentro de unos días, os espero por aquí!!!
Besos ?



- Si queréis ver otra receta de Crema Catalana, os dejo este enlace:

Crema Catalana

- Si queréis recibir todas las actualizaciones del blog directamente en 
  vuestro correo electrónico y no perderos nada, os podéis suscribir aquí.

- También podéis seguir las novedades del blog a través de:
     FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres cerezas chocolate ...

Semiesferas de mousse de cerezas con glaseado de chocolate

Desde que me compré este molde semiesferas hace un par de meses, no he parado de preparar semiesferas de mousses y gelatinas en casa. La verdad, me he hecho totalmente adicta a esta maravilla. No sé cómo no lo había adquirido antes, con lo bonitos que se ven los postres preparados en este molde, y con lo bien que se desliza cualquier glaseado por esa superficie perfectamente lisa.Como estamos en t ...

Chocolate Con fruta Con galletas ...

Semiesferas de mousse de frambuesa con corazón de chocolate, sablée de chocolate y glaseado de chocolate brillante

Hola, hola !!! Esta semana vengo con otra receta más. Os traigo unas semiesferas de mousse de frambuesa con corazón de chocolate, divertidas y riquísimas. Presentadas sobre una sablée de chocolate con forma de flor y glaseadas con un glaseado de chocolate brillante. Una delicia para el paladar !!!!Últimamente la repostería moderna (fina y minamilista) está de moda, y la verdad, aunque parece difíc ...

Con fruta Con galletas Mousses ...

Rosas de mousse de yogur con corazón de frambuesa y salsa de fudge de chocolate

Hola !!!! Como estáis mis queridos lectores ??? Como van los preparativos navideños ???Yo la verdad que estas últimas semanas he estado muy liada (ajetreada) con unos asuntos personales, con los preparativos navideños, las compras, las niñas y sus actividades. Sinceramente, he tenido muy poco tiempo libre, tanto que no he tenido tiempo ni para prepararos una entrada nueva. Me hubiera gustado (como ...

Mis Creaciones

Mousse de limón con corazón gelificado de limón y glaseado de caramelo

MOUSSE DE LIMÓN CON CORAZÓN GELIFICADO DE LIMÓN Y GLASEADO DE CARAMELOHola a tod@s, nos pidieron una tarta para un cumple pero que fuera ligerita y fresquita y les propusimos una mousse de limón. Para esta magnífica tarta, hemos elegido la receta de Ettore del Bûche de Noel de mandarina, sólo que en éste caso hemos sustituido la mandarina por limón. Lleva en su interior un gelificado de limón y la ...

Crea tu propio menú Los fogones de elbullir Pasteles ...

Semiesferas de mousse de chocolate

INGREDIENTES Para la mousse de chocolate: 200 ml de nata líquida 150 g de chocolate al 70% 3 hojas de gelatina 2 claras de huevo 30 g de azúcar Para el glaseado brillante de chocolate: 120 ml de nata líquida para montar 180 g de azúcar 145 ml de agua mineral 60 g de cacao puro 6 g de hojas de gelatina neutra ELABORACION DE SEMIESFERAS DE MOUSSE DE CHOCOLATE Para la mousse de chocolate: P ...

recetas postres banana bizcochos ...

Nutella Swirl Banana Bundt Cake with Nutella Glaze (Bizcocho de Nutella y Banana con glaseado de Nutella)

No sé en vuestras casas, pero en mi casa un bote de Nutella no dura ni un día. La Nutella nos gusta a todos y tenerla en mi casa es un autentico peligro. A veces, lo reconozco, hasta han habido broncas porque alguien, ehmmm... se ha comido el bote solo. Tu vas el día siguiente a buscar Nutella a la hora de la merienda y lo que encuentras es un triste bote de Nutella vació, perfectamente puesto en ...

general

Crema catalana con chocolate.

La crema catalana es un postre típico de la gastronomía de Cataluña. Realmente consiste en una crema pastelera, pero aromatizada con canela y limón, y cubierta con una capa de azúcar caramelizada. Es un postre muy generalizado, pero en Cataluña es muy típico comerlo el día de San José, que se celebra el 19 de Marzo. Se considera uno de los postres más antiguos de Europa, pero son una variación de ...

con galletas mousses nata montada ...

Tarta mousse de yogur griego con miel y nueces caramelizadas

Hola mis queridos lectores !!! Como va la Semana Santa ??? Me imagino que disfrutando con la familia, disfrutando de los días de fiesta, de las procesiones de Semana Santa, de los platos y los dulces típicos de estas fechas y del buen tiempo que está haciendo estos días. Yo como podéis ver estoy un poco perdida. Al principio de la semana pasada recibí una visita sorpresa de una amiga de la infanci ...

Batidos Bebidas Chocolate ...

Chocolate salted caramel milkshake: batido de chocolate y caramelo salado

¡Hola! Si en estos días habéis entrado en el Blog, os habréis dado cuenta que tiene una nueva imagen. Hasta ahora, casi todos los cambios que he hecho en el Blog han sido por culpa de algún accidente o descuido, por haber tocado la plantilla y haber borrado algo. Pues esta vez no iba a ser diferente :)La semana pasada, en mi antigua plantilla instalé una barra tipo menú desplegable, y no sé que po ...

Cremas y mousses

Crema catalana

Si hay un cachibache de cocina al que más rendimiento le estoy dando (sin contar mi preciosa Cosica- Kitchen Aid) es sin duda mi quemador eléctrico; un aparatito que me costó muy económico y que uso para casi todo porque yo no sé vosotros, pero para mi es imposible resistirme a un postre con la superficie quemadita. Ejemplo de ello es esta deliciosa crema catalana. Se prepara en un momento y os as ...