Barniz. Como la mayoría sabéis, el barniz se emplea como capa final de muchos trabajos de madera. Se trata de una disolución de aceites que se emplea sobre todo para proteger a la superficie, ya que, entre otras cosas, es un producto impermeable. Además, también se utilizada como método para para dar color.
Foto: Adrian23
Podemos encontrar diferentes tipo de barnices según su composición: de origen natural, de origen sintético, de poliuretano, acrílico... Además, también podemos encontrarlos en distintos acabados: mate, brillante, satinados...
Goma laca. Dentro de los barnices de origen natural se encuentra la goma laca, cuyas ventajas son que es altamente resistente y aporta mucha protección. La goma laca se obtiene a partir de la secreción de un pequeños insectos denominados gusano de la laca. Se puede encontrar en escamas (que hay que diluir en alcohol) o ya preparada.
Así, para aplicar la goma laca sobre superficies de madera necesitaremos un material denominado muñequilla, que podemos elaborar nosotros mismos con paños de algodón.
Betún de judea. El betún de judea tiene la función principal de conseguir un efecto envejecido en la madera. Se trata de una resina derivada del petróleo, que se debe diluir en productos como la trementina. Se usa, por tanto, tanto en piezas antiguas como en muebles recién comprados. Así, este tipo de producto se puede mezclar con otros elementos como, por ejemplo, la cera, pues de este modo es mucho más fácil de aplicar con ayuda de un paño. Además, es ideal para teñir piezas en crudo o en tonos claros.
Masilla para madera. Se trata de un elemento básico en la restauración y recuperación de muebles, ya que nos sirve para cubrir todo tipo de grietas, agujeros de carcoma, golpes... La podemos adquirir ya preparada o, por el contrario, prepararla nosotros mismos. Así, la forma más fácil de elaborarla es mezclando cola de carpintero y polvillo de madera.
Imprimación. La imprimación es un producto sellador que se emplea en muchos materiales, incluida la madera, para favorecer la adhesión posterior de la pintura que vayamos a aplicar, de forma que no tengamos peligro de que se descorche.
Foto: Martt